Público
Público

Netanyahu analiza con su gabinete de seguridad el choque armado con Líbano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, analiza hoy con su gabinete de seguridad el enfrentamiento armado ocurrido ayer en la frontera con El Líbano, en el que murieron dos militares libaneses, uno israelí y un periodista.

El jefe del Ejecutivo israelí reunió desde primera hora en Jerusalén a los ministros de su gabinete y altos funcionarios de seguridad, dijeron fuentes oficiales israelíes.

Netanyahu acusó ayer al Gobierno libanés de ser el "responsable directo" del enfrentamiento entre sus respectivos ejércitos en la frontera mutua, que calificó de "violenta provocación".

"Israel ha respondido y seguirá respondiendo con vigor contra todo intento de violar la calma en su frontera norte y de dañar a los residentes del norte y los soldados que les protegen", señaló en un comunicado su oficina.

El primer ministro israelí recalcó que considera el suceso de "extrema gravedad" y una "clara violación" de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que puso fin a la guerra que enfrentó a Israel y Líbano en el verano de 2006, en la que murieron unas 1.200 personas, en su mayoría civiles libaneses.

Ambas partes se acusan mutuamente de haber desencadenado ayer las hostilidades en la zona fronteriza.

Beirut acusó a Israel de haber cruzado la línea técnica en la frontera y de haber violado su soberanía, en tanto que Israel advierte que una patrulla procedió a la tala de un árbol, movimiento que había sido coordinado previamente con el FINUL -la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano-, cuando fue atacada desde el territorio libanés.

El Líbano acusa al Estado judío de haber llevado a cabo una acción de forma unilateral.

Poco después de que los soldados israelíes procedieran a talar el árbol, se produjeron disparos y fuego cruzado entre fuerzas de ambos países e Israel disparó su artillería contra suelo libanés y atacó desde el aire con un helicóptero Apache.

El Ejército israelí ha asegurado que los trabajos para despejar la vegetación cerca de la frontera no sólo se produjeron en suelo israelí, sino en su lado de la frontera.

Y fuentes militares israelíes confirmaron hoy a Efe que las labores para despejar la verja de vegetación continúan esta mañana sin incidentes.

El asesor político del FINUL, Milos Strugar, aseguró hoy que el Ejército israelí había informado al "FINUL de que iba a llevar a cabo trabajos de mantenimiento" en la frontera, y que la unidad israelí se encontraba "en la parte norte de la verja fronteriza", área que está "al sur de la línea fronteriza internacional", también conocida como línea azul.

Así lo declaró hoy a la radio del Ejército israelí, a la que precisó que la información en su poder es "preliminar" y que se estudiarán otras pruebas "más en profundidad" a lo largo del día.