Público
Público

Netanyahu anuncia elecciones anticipadas en Israel

El primer ministro israelí no precisa fecha. Según varias estimaciones, los comicios se celebrarán a principios de 2013

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado un adelanto de las elecciones generales en el país, que se celebrarán 'lo antes posible' y tras un 'proceso rápido de tres meses' en una fecha de principios de 2013 que no especificó. 'Prefiero un proceso (electoral) rápido de tres meses en lugar de todo un año', manifestó en una breve comparecencia ante los medios, después de haber concluido consultas con los principales dirigentes de los partidos que integran la actual coalición de Gobierno. De no producirse el adelanto electoral, las elecciones habrían tenido lugar en otoño del próximo año. Las elecciones anticipadas se celebrarán probablemente a finales de enero o principios de febrero del año próximo, según las estimaciones de los analistas.

Netanyahu citó como uno de los principales motivos la imposibilidad de pactar los presupuestos para el 2013 en medio de un contexto en el que cada vez es mayor el impacto en Israel de la crisis económica mundial. 'Llegué a la conclusión de que en este momento no es posible acordar un presupuesto responsable (...) Tengo la obligación de poner el interés nacional por encima de todo', aseveró el dirigente y defendió que su Ejecutivo 'ha sido el más estable de las últimas décadas'.

Netanyahu citó como uno de los principales motivos la imposibilidad de pactar los presupuestos

Netanyahu destacó que esta estabilidad le ha permitido 'reforzar la seguridad en un entorno de convulsión en la región, así como la economía en medio de la crisis económica global'. El primer ministro recalcó la necesidad de lograr un presupuesto 'responsable' para evitar acabar como algunos 'países europeos' azotados por la crisis económica. Pese a haber adoptado este verano algunas medidas destinadas a paliar la falta de liquidez en las arcas públicas, como el aumento del IVA en un punto y una subida de impuestos, Netanyahu no logró sin embargo afianzar unos presupuestos que finalmente ponían en peligro al Ejecutivo.

Al justificar el adelanto de los comicios, sostuvo que 'sólo hay un camino para lidiar con estos retos, tenemos que seguir con una política de seguridad y económica responsable'. Entre esos retos citó el de impedir que Irán alcance el arma nuclear, asegurar una economía estable o firmar un acuerdo de paz con las naciones vecinas. Por último, manifestó su deseo de revalidar por tercera ocasión el apoyo del electorado, que ya obtuvo en la década de los noventa y en las últimas elecciones legislativas.

El jefe del Ejecutivo aspira a revalidar su mandato al verse relativamente favorecido en las encuestas

El jefe del Ejecutivo aspira a revalidar su mandato al verse relativamente favorecido en las encuestas, que dan a su partido -el conservador Likud- una significativa ventaja electoral frente a sus rivales políticos. Cuando Netanyahu formó su coalición de gobierno en 2009 los analistas le vaticinaron una corta vida, pero el líder del Likud ha logrado consolidar su liderazgo e incluso llegar a este año con unas expectativas de voto superiores a las de las últimas elecciones.

El primer ministro israelí ya había anunciado en mayo pasado un adelanto de los comicios fijado para septiembre pasado y que quedó cancelado al integrar el partido centrista Kadima la coalición de Gobierno apenas horas antes de que el Parlamento aprobara la medida. Netanyahu, que llegó a la jefatura del Ejecutivo israelí tras las elecciones del 10 de febrero de 2009, obtuvo un diputado menos que el Kadima, liderado entonces por Tzipi Livni, que no logró los apoyos necesarios para formar gobierno.