Público
Público

Netanyahu aplaza la aprobación de polémico plan con ayudas a colonias judías

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aplazó hoy la votación del nuevo plan de prioridades nacionales, que incluye ayudas a colonias judías en Cisjordania, ante la presión de partidos de su coalición de Gobierno.

La decisión tenía previsto tomarse esta mañana, en el consejo semanal de ministros, después de que el Gobierno delineara el pasado miércoles el plan de prioridades, revisado por última vez en 2002 por Ariel Sharon, quien incluyó todos los asentamientos judíos.

El nuevo mapa, que permite orientar el destino de fondos públicos, incluye casi la mitad de las colonias en Cisjordania, según datos de la principal organización pacifista, "Shalom Ajsav" (Paz Ahora, en hebreo).

Varias de las beneficiadas están ubicadas en el corazón de Cisjordania, al este del muro de separación israelí y son claras candidatas a la evacuación en caso de un acuerdo de paz con los palestinos.

Este último punto generó las quejas de los socios laboristas en la coalición de Gobierno y de la jefa de la oposición y ex ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni.

Por ello, Netanyahu anunció hoy que el Ministerio de Defensa, que dirige el líder laborista Ehud Barak, designara un comité ministerial para analizar qué ciudades, pueblos y asentamientos deberían formar el mapa de prioridades.

El primer ministro y líder del partido derechista Likud también tiene que lidiar con la oposición de otro miembro del Ejecutivo, la formación ultra-ortodoxa sefardí Shas, aunque en este caso por la ausencia de ayudas a los evacuados de las colonias de Gaza en 2005.

Netanyahu explicó al inicio del gabinete ministerial que el plan beneficiará en los ámbitos de la educación, empleo e infraestructuras a unos dos millones de ciudadanos israelíes, un 40 por ciento de ellos no judíos.

La iniciativa, agregó, también dará "seguridad real" a los colonos judíos en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.