Público
Público

Netanyahu podría convertirse también en ministro de Finanzas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Benjamin Netanyahu podría asumir el puesto de ministro de Finanzas cuando se convierta en primer ministro de Israel y forme el próximo Gobierno, dijo el martes una fuente cercana al líder derechista.

Netanyahu, que se enfrenta a temas difíciles sobre seguridad nacional y la débil economía, está en proceso de formación de una coalición de gobierno tras las elecciones parlamentarias del 10 de febrero.

La fuente dijo que Netanyahu, cuyas políticas de libre mercado se ganaron las alabanzas de los inversores durante su periodo como ministro de Finanzas entre 2003 y 2005, está sopesando si quedarse él mismo con el puesto una vez más o entregarlo a un empresario sin vínculos políticos.

Incluso aunque decida no asumir un papel doble en el gabinete, Netanyahu, educado en Estados Unidos, tendrá que revisar las políticas fiscales muy de cerca mientras Israel lucha con la recesión, dijo la fuente.

"Entiende que tendremos que intervenir en el tráfico diario de la economía. Eso es por lo que no importa quién será ministro de Finanzas", dijo la fuente a Reuters.

"El estará muy implicado en el desarrollo de los programas (económicos) y eso lo controlará el mismo primer ministro".

Ayelet Nir, economista jefe en la correduría IBI Brokerage House en Tel Aviv, dijo que en Israel era mucho más importante tener un ministro "que pueda tratar con los políticos" en un parlamento diverso, que uno con formación económica.

"El mercado entiende que la política será decidida por Netanyahu, por eso el mercado no está preocupado por quién será ministro de Finanzas", dijo Nir. "Estará en una posición donde pueda decidir e influir".

La economía de Israel, altamente dependiente de las exportaciones que representan casi la mitad de su crecimiento, se ha debilitado abruptamente en los pasados seis meses. El Banco de Israel piensa que la economía ha entrado en una recesión y se contraerá un 1,5% este año.

Israel también estaba en recesión cuando Netanyahu se convirtió en ministro de Finanzas hace seis años. Promulgó una serie de reformas estructurales y de libre mercado que ayudaron a activar cuatro años de crecimiento de al menos un 5% al año entre 2004 y 2007.