Público
Público

Netanyahu dice que "Hizbulá es hoy el verdadero Ejército libanés"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que el grupo chíi Hizbulá es actualmente "el verdadero Ejército libanés" y que está "entrelazado" con el Gobierno del país.

"Hizbulá es hoy el verdadero Ejército libanés y ha reemplazado al Ejército libanés oficial en tanto que fuerza principal que se arma y entrena como cualquier otro Ejército", dijo el jefe de Gobierno en un encuentro con el Comité de Defensa y Asuntos Exteriores del Parlamento israelí.

Netanyahu subrayó además que Hizbulá y el Ejecutivo de Beirut "se están entrelazando" y que Israel "considerara responsables" a ambos de cualquier ataque contra su territorio que venga de El Líbano.

El primer ministro también hizo mención al paralizado diálogo con Siria para indicar que quiere que Francia tome el relevo de Turquía al frente de la mediación entre ambos países.

"Hablé con (el presidente francés, Nicolas) Sarkozy y me dijo que la posición siria es la retirada a las fronteras de 1967", previas a la captura israelí de los Altos del Golán, territorio sirio, en la Guerra de los Seis Días.

"Sarkozy también mencionó la mediación turca que proponen los sirios. Yo respondí que estamos interesados en entablar negociaciones directas (con Siria) y que si hablamos de un mediador, os prefiero a vosotros", prosiguió.

Siria e Israel mantienen congeladas las conversaciones indirectas de paz, iniciadas con mediación turca, desde que hace casi un año Israel lanzase una ofensiva en Gaza en la que murieron unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.

Esa ofensiva derivó en un alejamiento entre Israel y su principal aliado musulmán, Turquía, que ha ocasionado varios rifirrafes diplomáticos entre ambos países, en medio de un mayor entendimiento entre Ankara y Damasco.

El diálogo indirecto sirio-israelí había comenzado en mayo de 2008, durante el mandato del anterior primer ministro israelí, Ehud Olmert.