Público
Público

Netanyahu dice que Irán debe detener el enriquecimiento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado que Irán debe estar de acuerdo en detener todo el enriquecimiento de uranio en cualquier acuerdo con las potencias mundiales.

El organismo de vigilancia nuclear de la ONU y las potencias mundiales encabezadas por Estados Unidos están intentando reducir las reservas nucleares de uranio enriquecido de Teherán a cambio de suministrar combustible para un reactor médico.

Esperan que el acuerdo otorgará confianza para persuadir a Irán en que cese el enriquecimiento de uranio, que temen que es parte de un programa para construir armas atómicas, incluso aunque Irán asegura que el uranio es sólo para alimentar centrales eléctricas.

"El asunto crucial es que la comunidad internacional presiona a Irán para que detenga el enriquecimiento de uranio", dijo Netanyahu al Washington Post en una entrevista publicada el sábado.

"El propósito del enriquecimiento es el desarrollo de la capacidad de armas nucleares, así que cualquier solución tiene que ser acompañada por el cese del enriquecimiento", agregó.

Irán asegura sistemáticamente que no tiene intención de dejar el enriquecimiento, mientras que los líderes israelíes ven el programa nuclear de Irán como una amenaza y dicen que todas las opciones deben estar sobre la mesa.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de un ataque contra Irán, Netanyahu dijo: "Ya que es problema de la comunidad internacional, los esfuerzos internacionales liderados por Estados Unidos son la manera de detener este peligro".

Netanyahu también dijo que su Gobierno estaba considerando una investigación independiente de la ofensiva militar israelí durante la guerra en diciembre y enero contra los islamistas de Hamás en la Franja de Gaza.

"Estamos estudiándolo, no a causa del informe Goldstone, sin por nuestras propias necesidades internas", dijo.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU acusaba a Israel de censurar una resolución de la semana pasada que apoyaba un informe sobre la guerra del jurista sudafricano Richard Goldstone.

La resolución apoyaba su recomendación de que los crímenes cometidos por ambas partes sean referidos ante el Consejo de Seguridad de la ONU si las partes no llevaban a cabo investigaciones internas creíbles en seis meses.

El Gobierno de Netanyahu ya ha formado un comité para gestionar las consecuencias legales internacionales del informe.

"Israel se estaba defendiendo a sí mismo con motivos justificados contra un ataque injusto

Además, pidió cambios en las leyes internacionales de la guerra para aplacar la diseminación del terrorismo global.

"Si los terroristas piensan que tienen una licencia para matar al elegir matar tras las líneas civiles, eso es lo harán, una vez y otra. ¿Qué se supone que Israel debe hacer exactamente?".