Público
Público

Netanyahu dice que mantiene intensos contactos con EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, manifestó hoy que mantiene intensos contactos con la Administración estadounidense con el objeto de continuar el proceso de paz con los palestinos iniciado a principios de septiembre.

"Mantenemos intensos y muy sensibles contactos con la Administración norteamericana para continuar con la negociación", dijo Netayahu al iniciar una reunión especial con los miembros de su gabinete de ministros, informó la radio pública israelí.

Netanyahu analizó esta mañana la situación creada por el fin de la moratoria de la edificación en los asentamientos de Cisjordania el 26 de septiembre, y las fuertes presiones internacionales para que prolongue esa medida ante el rechazo de los palestinos a seguir negociando si se reanuda la construcción.

"Actuaremos con responsabilidad y discreción, y sugiero a todos ejercitar la paciencia", agregó el jefe del Ejecutivo israelí antes de abordar la cuestión con sus ministros.

Asimismo defendió a los 300.000 colonos judíos que residen en Cisjordania al afirmar que "los residentes de Samaria y Judea (nombres bíblicos para ese territorio palestino) están siendo sometidos a un ataque injustificado. Ahora hay que garantizar que puedan llevar una vida normal".

El primer ministro israelí resaltó que su Gobierno ha respetado al pie de la letra la moratoria parcial de 10 meses que él mismo decretó en noviembre pasado y que en la actualidad centra sus esfuerzos por continuar el proceso diplomático con los palestinos.

Según el diario panárabe editado en Londres "Asharq al-Awsat", que cita a fuentes oficiales israelíes, Netanyahu habría aceptado una oferta norteamericana para ampliar durante 60 días más la moratoria a la construcción en Cisjordania.

En aparente referencia a esa noticia, Netanyahu manifestó que "hay muchas informaciones sobre el asunto, la mayor parte de las cuales son erróneas y no podemos negar o corregir cada una de ellas. No hay necesidad de iniciar un debate sobre la cuestión".