Público
Público

Netanyahu dice a Mitchell que Israel hace lo posible por avanzar hacia la paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, se entrevistó hoy con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien le aseguró que Israel hace todo lo que está en su mano para hacer avanzar el proceso de paz en la región.

El enviado de la Casa Blanca se reunió esta mañana durante dos horas y media en Jerusalén con el jefe del Ejecutivo israelí, en un en encuentro que fue descrito por la Oficina de Netanyahu como "positivo" y "amigable", y que abarcó varios asuntos de la agenda regional, incluido el proceso de paz con los palestinos.

Mitchell afirmó en la entrevista que se están produciendo progresos en las conversaciones y que EEUU espera alcanzar un entendimiento con Israel que sirva de base para un continuo diálogo con los palestinos, informa la prensa local.

Ambos tienen previsto volver a reunirse en el mes de agosto.

El enviado norteamericano para Oriente Medio se entrevistó ayer en la ciudad cisjordana de Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás, y tras la cita se mostró confiado en una pronta reanudación de las negociaciones de paz israelo-palestinas, interrumpidas a principios de año.

"Confío en que pronto reanudaremos las negociaciones y lograremos la paz con un acuerdo para la paz entre palestinos e israelíes, la paz entre israelíes y sirios, la paz entre israelíes y libaneses", dijo en rueda de prensa tras el encuentro, de dos horas de duración.

Reiteró que el objetivo final del proceso negociador debe ser la "normalización entre Israel y el Mundo Arabe", y precisó que "el mensaje que estamos llevando a todas las partes es siempre el mismo, que queremos ayudarles a lograr la paz".

Según consigna hoy el diario panárabe "Al Hayat", editado en Londres, Mitchell ha indicado que las negociaciones para alcanzar un estatuto definitivo de paz entre israelíes y palestinos continuarán durante no más de un año y medio.

La información del diario, que cita a "fuentes confiables", apunta que la Administración estadounidense trabajan para lograr un compromiso sobre las fronteras que tendrá el futuro estado palestino.

Una vez que haya acuerdo sobre ese punto, se intensificarán los esfuerzos para lograr un arreglo sobre la construcción en los asentamientos judíos.

Mitchell y su equipo -siempre según el "Al Hayat"- también están tratando de asegurar un compromiso para asegurar que Israel cesará la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania a fin de facilitar la reanudación de la negociación con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).