Público
Público

Netanyahu dice que quiere mejorar las relaciones con Turquía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el viernes que no podía disculparse por el ataque a una flotilla que se dirigía a Gaza en la que fallecieron nueve ciudadanos turcos, pero hizo hincapié en que quería evitar un daño mayor en las relaciones entre Israel y Turquía.

Netanyahu realizó las declaraciones antes de la reunión prevista para la semana que viene en Washington con el presidente de Estados Unidos Barack Obama, cuyo Gobierno está animando a sus dos importantes aliados en Oriente Próximo a arreglar sus diferencias tras la lo ocurrido en mayo.

"Israel no puede disculparse porque sus soldados se vieran obligados a defenderse contra una multitud que casi los linchó, se defendieron de un linchamiento. Lamentamos la pérdida de vidas", declaró en una entrevista en el canal de televisión estatal de Israel.

Turquía había estado presionando a Israel para que se disculpase por el asalto del 31 de mayo, cuando las tropas israelíes abordaron un barco para hacer cumplir el bloqueo sobre la Franja de Gaza, y compensase a sus víctimas.

"Todavía no hay acuerdos entre nosotros y Turquía", dijo Netanyahu. "Pero es bueno intentar detener el deterioro" agregó.

Turquía, aliado estratégico de Washington y, durante más de una década, también de Israel, ha retirado a su embajador en Tel Aviv y ha cancelado unos ejercicios militares con Israel después del asalto.

Netanyahu confirmó que uno de sus ministros se había entrevistado esta semana con un alto cargo turco, en lo que ha sido considerado el contacto de más alto nivel entre ambos desde el incidente de la flotilla.

Un responsable turco dijo que el ministro de Exteriores Ahmet Davutoglu se había entrevistado con el ministro de Comercio israelí, Benjamin Ben-Eliezer, el martes en Bruselas y enumeró los términos de Turquía para reparar el agravio.

En un comunicado publicado el miércoles, la oficina de Netanyahu dijo que Ben-Eliezer, un veterano del Gobierno, mantuvo una reunión no oficial con un alto cargo turco y que "en las últimas semanas ha habido varias iniciativas para mantener contactos con Turquía".

Israel ha respondido a la indignación internacional contra el bloqueo de Gaza, que aumentó tras el ataque a la flotilla, suavizando el embargo, y permitiendo ahora la mayoría de los productos civiles.

Dice que la intención es prevenir el contrabando de armas a Gaza, que está controlado por el grupo islamista Hamás.