Público
Público

Netanyahu, dispuesto a testificar sobre el ataque a la flotilla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el miércoles que está dispuesto a testificar en una investigación que el Estado judío podría llevar a cabo sobre el mortal ataque del Ejército israelí a un convoy de ayuda que se dirigía a la bloqueada Franja de Gaza.

El anuncio formal de la investigación israelí sobre los sucesos ocurridos el 31 de mayo está a la espera de que finalicen las consultas con el principal aliado de Israel, Estados Unidos, sobre el formato de las pesquisas, señalaron responsables israelíes.

"Estaremos preparados para comparecer y ofrecer todos los datos", dijo Netanyahu en un discurso en el que se mencionó a sí mismo, al ministro de Defensa Ehud Barak y al teniente general Gabi Ashkenazi, jefe militar del Estado Mayor.

Soldados israelíes causaron la muerte de nueve turcos, incluido uno que también poseía la nacionalidad estadounidense, tras abordar el navío de bandera turca Mavi Marmara y ser repelidos por activistas pro-palestinos con palos y cuchillos.

El suceso desencadenó la indignación internacional y tensó las relaciones entre el Estado judío y quien fuera su cercano aliado musulmán Turquía.

Israel dijo que las acciones de los soldados fueron en "defensa propia", mientras que Turquía describió las muertes como "terrorismo patrocinado por el Estado".

En medio de la presión mundial para relajar el bloqueo sobre la Franja de Gaza y el llamamiento de la ONU respaldado por Estados Unidos para realizar una "investigación rápida, imparcial, creíble y transparente", Israel expresó su disposición a implicar a observadores extranjeros en sus propias indagaciones.

"La investigación debe incluir preguntas a repuestas que algunos en la comunidad internacional prefieren ignorar: ¿quién estaba detrás del grupo extremista en la cubierta del barco?, ¿quién patrocinó a estos miembros?", advirtió Netanyahu.

Las nueve víctimas mortales del Mavi Marmara eran miembros o voluntarios de la ONG turca Fundación de Derechos Humanos y Libertades y Ayuda Humanitaria (IHH).