Público
Público

Netanyahu se entrevistará con Mubarak mañana para analizar la situación regional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tiene previsto viajar mañana, miércoles, a Egipto para reunirse con su presidente, Hosni Mubarak, con quien repasará la situación regional y el proceso de paz en curso con los palestinos.

Se trata del quinto encuentro entre ambos mandatarios desde que Netanyahu asumió el poder en marzo de 2009 y tendrá lugar en la ciudad costera de Sharm el Sheij.

Según fuentes oficiales israelíes, la agenda de la entrevista versará sobre "la cuestión de cómo reiniciar el proceso de paz y las conversaciones directas con los palestinos, así como la situación en Gaza y las recientes actuaciones israelíes para relajar el bloqueo de productos civiles a la franja".

Otro de los temas que tratará el primer ministro israelí será el programa nuclear de Irán, que el Estado judío considera una de sus principales amenazas, si bien Teherán afirma que tiene fines pacíficos.

Netanyahu también pondrá al tanto a Mubarak de su reciente encuentro en la Casa Blanca con el presidente de EEUU, Barack Obama, a quien reiteró que desea retomar el diálogo directo con los palestinos cuanto antes.

Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se encuentran embarcados en un proceso de paz indirecto bajo mediación de Washington desde el pasado mes de mayo, que cuenta con un plazo de cuatro meses, que es el período máximo dado por la Liga Árabe a los palestinos para negociar.

El Cairo, el primer país árabe y vecino en firmar la paz con Israel en 1979, ha servido de mediador en numerosas ocasiones entre israelíes y palestinos, así como entre las propias facciones palestinas.

La cita de mañana coincide con los nuevos intentos de un barco cargado con ayuda humanitaria de una organización de caridad libia de arribar a la franja de Gaza, bloqueada por Israel.

De momento, se ignora si la embarcación, "Al Amal", financiada por una organización encabezada por el hijo del dirigente libio Muamar al Gadafi, Saif al Islam, tratará a toda costa de llegar a Gaza, como dicen sus organizadores, o si finalmente atracará en el puerto de egipcio de El Arish, como indica su documentación.