Público
Público

Netanyahu impide una iniciativa parlamentaria destinada a impedir la moratoria en Cisjordania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, frustró hoy una iniciativa parlamentaria que trataba de impedir que el próximo septiembre pueda prorrogar la moratoria en la construcción de los asentamientos judíos en Cisjordania.

Presentado por dos diputados, uno de ellos del partido Likud, que encabeza Netanyahu, el proyecto fue rechazado por la Comisión ministerial para Asuntos Legislativos.

La iniciativa consistía en otorgarle al Parlamento israelí (Kneset) el derecho de vetar futuras moratorias en la edificación de colonias judías en el territorio ocupado, lo que habría supuesto un obstáculo a la extensión de la actual paralización en Cisjordania, que expira el 26 de septiembre.

Según medios locales, antes de la votación el primer ministro habló con varios de los ministros de su partido a quienes pidió su apoyo y trató de persuadirles de que rechazaran supeditar la autoridad del Gobierno en esa materia al Parlamento.

La decisión de rechazar la medida es considerada como un espaldarazo al jefe del Gobierno en caso de que decida prorrogar el cese temporal en la edificación de asentamientos en ese territorio palestino.

Se produce en vísperas de que el próximo martes visite la Casa Blanca para reunirse con el presidente de EEUU, Barack Obama, en medio de informaciones que apuntan a que Washington espera que Israel adopte esa medida a fin de impulsar el proceso de paz con los palestinos, que actualmente es indirecto.

Dirigentes del Partido Laborista, la tercera formación en importancia en la actual coalición de gobierno, habían amenazado con abandonar el Ejecutivo si se revocaba la prohibición de edificar en el territorio ocupado.

Netanyahu declaró en noviembre pasado un suspensión de diez meses en la edificación en Cisjordania, que no incluía unos 3.000 proyectos en activo, ni Jerusalén Este, por lo que es considerada insuficiente por los palestinos.

El diario "The Jerusalem Post" apuntó recientemente que Washington querría ver que Netanyahu prorroga la moratoria a cambio de un acuerdo con los palestinos para la reanudación del diálogo cara a cara.

De momento, el primer ministro no ha hecho públicos sus planes al respecto, pero el Comité Central de su formación, la derechista Likud, votó el 24 de junio una resolución a favor de reanudar la construcción en las colonias judías de Cisjordania cuando concluya la moratoria.