Publicado: 24.08.2014 11:01 |Actualizado: 24.08.2014 11:01

Netanyahu insinúa que los ataques podrían continuar hasta el inicio de septiembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dejó entrever este domingo que la actual ofensiva militar contra Gaza se prolongará todavía varios días ya que Israel no ha logrado aún sus objetivos.

En declaraciones al inicio de la reunión dominical del gabinete, el jefe del Gobierno, advirtió a la población que esté preparada para la posibilidad de que los ataques continúen más allá del inicio del curso escolar, previsto en Israel para la primera semana de septiembre.

"La operación proseguirá hasta que consigamos nuestros objetivos", defiende Netanyahu

"Pido a todos los habitantes de Gaza que desalojen todo lugar desde el que Hamás lleva a cabo su actividad terrorista. Cada uno de esos lugares es un objetivo para nosotros", afirmó Netanyahu. "La operación proseguirá hasta que consigamos nuestros objetivos. Quizá tome un poco de tiempo, y estamos preparados para la posibilidad de que la campaña (bélica) continúe una vez que se inicie el año escolar", agregó.

La declaración se produce entre una nueva intensificación de los bombardeos israelíes sobre la Franja y llamamientos de la comunidad internacional para que ponga fin a un conflicto en el que ya han muerto más de 2.105 palestinos, un 75 por ciento civiles y una cuarta parte de ellos niños.

El sábado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, telefoneó a Netanyahu para pedirle que regresara a la mesa de diálogo en Egipto y negociara un cese permanente de las hostilidades que abra el camino a un proceso más ambicioso que ponga fin al conflicto entre palestinos e israelíes en base a la idea de los dos estados.

Horas después, el Ministerio egipcio de Exteriores emitió un comunicado en el que volvía a instar a todas las partes a aceptar "un alto el fuego permanente" y a reanudar las negociaciones indirectas en El Cairo.La nota, respaldada por el presidente palestino, Mahmud Abás, de visita en la capital egipcia, no fijó una fecha de convocatoria del encuentro, y se limitó a asegurar que en el mismo se abordarían todos los "asuntos pendientes" que llevaron el pasado martes a la ruptura de la tregua previa.

El movimiento islamista Hamás respondió, sin embargo, que sólo aceptará un acuerdo que incluya todas sus demandas, en particular que el cese de las hostilidades coincida con el levantamiento del asedio militar y el bloqueo económico a la Franja.

"Hamás apoya y estudiará cualquier movimiento genuino que garantice la consecución de los de las demandas y las propuestas del movimiento", subrayó su portavoz en Gaza, Sami Abu Zuhri, en un breve comunicado.

El intercambio bélico entre palestinos e israelíes se reanudó el pasado martes, después de que ambos contendientes se acusaran mutuamente de romper una tregua que había permitido a los políticos dialogar en El Cairo.

Aviones de combate israelíes mataron este domingo a dos palestinos que viajaban en una motocicleta por el centro de Gaza, en un ataque en el que también resultaron heridas al menos 10 personas, informaron fuentes médicas.

Según Ashraf al Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad en la Franja, los dos hombres, de 20 años, circulaban cerca de las conocidas Torres Fayruz, en el norte de Gaza, cuando un proyectil impactó sobre el vehículo.

Asciende a 2.105 la cifra oficial de víctimas mortales palestinas en los 48 días de bombardeos de Israel Con estas nuevas muertes, asciende a 2.105 la cifra oficial de víctimas mortales palestinas en los 48 días de bombardeos de Israel sobre la asediada Franja, en su gran mayoría civiles y una cuarta parte de ellos niños.

En el conflicto también han perecido 64 soldados israelíes en combates con milicias palestinas, y dos civiles israelíes -uno de ellos un menor- un beduino y un trabajador asiático, estos últimos alcanzados por proyectiles disparados desde Gaza.

Además, y de acuerdo con las cifras de la ONU, más de 450.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus casas y a convertirse en desplazadas internas, cifra que supone una cuarta parte de la población de la depauperada Franja.

La noche del sábado al domingo, los aviones de combate israelíes destruyeron una de las principales torres de apartamentos de Gaza -de 13 alturas- y el centro comercial de la ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto, en ataques que no causaron víctimas mortales.

Por su parte, cinco cohetes procedentes de Siria cayeron durante la mañana del domingo, sin causar víctimas, en la zona ocupada por Israel en los altos del Golán, arrebatados a Damasco durante la guerra de los Seis Días, en 1967. Anoche, otro cohete lanzado desde el Líbano cayó en un área de la región de Galilea, donde causó daños a una infraestructura, y no en la ciudad de San Juan de Acre como primero informó el Ejército israelí.

Ningún grupo ha asumido la responsabilidad de estos disparos, que ya tuvieron precedentes en las semanas anteriores.

Expertos de la fuerza internacional de la ONU en la frontera entre Israel y el Líbano (FINUL) investigan el suceso, al que el Ejército israelí no ha respondido.