Público
Público

Netanyahu de Israel se compromete por la paz en Oriente Próximo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El próximo primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se comprometió el lunes a hacer todos los esfuerzos para lograr la paz con sus vecinos y el mundo árabe, pero nuevamente no hizo mención a las aspiraciones de los palestinos de que se les conceda la condición de Estado.

"El Gobierno que voy a formar hará todo lo posible para lograr una paz justa y duradera con todos nuestros vecinos y el mundo árabe en general", dijo Netanyahu en un discurso en el Parlamento, un día antes de que su Gobierno jure el cargo.

Durante una sesión conmemorativa del 30 aniversario del tratado de paz de Israel con Egipto, agregó que los israelíes "reconocen la paz genuina cuando la ven" y el Estado judío "responderá a la petición" de cualquier líder árabe con miras a lograr un pacto en este sentido.

Netanyahu, líder del derechista partido Likud, ha dicho que negociará con los palestinos pero que quiere enfocarse primero en levantar su economía más que en asuntos territoriales que han bloqueado el progreso de conversaciones actualmente congeladas.

El líder ha evitado un compromiso directo para el establecimiento de un Estado palestino al lado de Israel, lo cual es el objetivo principal de los esfuerzos de las fuerzas de paz lideradas por Estados Unidos.

Responsables palestinos han dicho que un avance en el proceso de paz sería lejano sin un compromiso israelí explícito a la condición de Estado.

En el Parlamento, Netanyahu escuchaba sin ninguna expresión mientras el saliente primer ministro, Ehud Olmert, lo instaba a respaldar claramente la creación de un Estado en Cisjordania y la Franja de Gaza.

"Dos estados para dos pueblos. No hay alternativa. No se está intentando ser astuto sobre eso", dijo Olmert.

"Estamos hablando sobre un dramático, doloroso y conmovedor compromiso, pero uno que es necesario", agregó.

Le pidió a Netanyahu que continuara con las conversaciones de paz indirectas del Gobierno anterior con Siria, vecino del norte de Israel.