Público
Público

Netanyahu niega que vaya a congelar los asentamientos

Merkel presiona al primer ministro israelí para que detenga la construcción en las colonias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, desmintió ayer en Berlín que Israel planee detener la construcción de asentamientos en Cisjordania por un periodo de nueve meses. Así lo había asegurado antes el diario Haaretzen su página web, citando fuentes oficiales del Gobierno israelí. Según el diario, Netanyahu comunicó esa intención en Londres al enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, a modo de compromiso para relanzar el proceso de paz. 'Son rumores sin base', sentenció Netanyahu.

En su primera visita oficial a Alemania, el jefe del Gobierno israelí afirmó estar dispuesto a 'tender puentes' con los palestinos, que por su parte deberían 'reconocer el Estado nacional judío' para demostrar su voluntad de avanzar en las negociaciones. 'Espero que en uno o dos meses podamos relanzarlas', precisó.

La canciller alemana, Angela Merkel destacó que las circunstancias actuales son 'muy buenas' para reactivar el proceso de paz, gracias a la iniciativa del presidente de EEUU, Barack Obama. Pero, para ello, 'detener los asentamientos es decisivo', subrayó la canciller, tras declararse 'muy consciente' de las dificultades que supone para un primer ministro israelí imponer esa medida en su país. Merkel advirtió de que, 'desde el punto de vista alemán, el tiempo apremia'.

En su comparecencia ante la prensa junto con Merkel, Netanyahu no pronunció ni una sola vez la palabra 'asentamientos', pero tampoco se mostró molesto por las reclamaciones de la canciller, a la que calificó de 'auténtica amiga de Israel y luchadora por la paz'.

Respecto a Irán, Netanyahu pidió 'verdadera presión económica' en forma de 'sanciones paralizadoras, que hagan daño', si Teherán no mueve pieza en las negociaciones sobre su programa nuclear. 'No queda mucho tiempo', advirtió. Merkel dijo que 'habrá que hablar de nuevas sanciones' en los ámbitos de las finanzas y la energía si Irán no responde el mes que viene a las propuestas de la comunidad internacional.

Ni Merkel ni Netanyahu quisieron dar detalles acerca de supuestos avances en las gestiones para lograr la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, apresado por un comando palestino cerca de la frontera con Gaza en junio de 2006. 'Cada vez que viajo al extranjero abordo la cuestión. Y me es grato comprobar que cuento con el apoyo de quien tengo al lado', dijo Netanyahu. Páginas web palestinas informan de una supuesta maratón de viajes a Damasco, El Cairo y Tel Aviv del jefe de los servicios secretos alemanes, Ernst Uhrlau, al que atribuyen un papel importante en las negociaciones para liberar a Shalit.

Netanyahu se llevó de Berlín una colección de 29 planos originales de la construcción del campo de exterminio de Auschwitz. El diario ‘Bild’ los adquirió el año pasado de una persona que dijo haberlos encontrado por casualidad en una cacharrería. La editorial Axel Springer, propietaria de ‘Bild’, cree que los planos proceden en realidad de un archivo de la Stasi, los servicios secretos de la Alemania comunista. Ningún archivo germano conserva hoy planos de Auschwitz y los que sí existen en los archivos soviéticos están bajo llave. Los planos, que Netanyahu calificó ayer de “regalo a la verdad”, se expondrán en Yad Vashem, el memorial del Holocausto en Israel, a partir del próximo enero, en el 65 aniversario de la liberación de un campo en el que más de un millón de judíos fueron asesinados.