Público
Público

Netanyahu promete buscar la paz con los palestinos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro designado de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo el miércoles que su gobierno será un "socio para la paz" con los palestinos, pero no mencionó su petición de un Estado independiente apoyada por Estados Unidos.

Al día siguiente de conseguir integrar al Partido Laborista en una amplia coalición, Netanyahu se concentró en sus planes para reanimar la economía palestina.

"Si tenemos una economía palestina fuerte, tenemos sólidos cimientos para la paz", dijo el líder del partido derechista Likud.

"Yo creo que los palestinos deberían entender que ellos tienen en nuestro gobierno a un socio para la paz, para la seguridad y para el desarrollo rápido de la economía palestina", dijo en un discurso en un foro empresarial Jerusalén.

incluido el mío", agregó.

En un aparente intento por disipar cualquier preocupación de Estados Unidos y los palestinos sobre su compromiso con el proceso de paz, Netanyahu añadió que sus planes para impulsar la economía no sustituyen a las negociaciones políticas.

Consultado sobre sus comentarios, Nabil Abu Rdainah, un portavoz del presidente palestino Mahmud Abas, dijo que el próximo gobierno israelí "debe estar comprometido de forma explícita, sin ambigüedades, con una solución basada en los dos estados".

Netanyahu ha evitado declarar su respaldo a una solución de dos estados que está en el centro de los esfuerzos de Estados Unidos por lograr la paz, reafirmados por el presidente Barack Obama en una conferencia de prensa el martes.

La aceptación indirecta de esa meta y la formación de un amplio Gobierno que incluye al Partido Laborista de Ehud Barak, impulsor de los acuerdos de paz con los palestinos en la década de 1990, podría evitar que Netanyahu choque con Obama.

Una portavoz de Netanyahu dijo que presentará el gobierno el lunes o el martes de la próxima semana. Netanyahu tiene de plazo hasta el 3 de abril. Con la suma del partido religioso consevador Hogar Judío, tiene el apoyo de 69 de los 120 diputados de la Knesset (Parlamento israelí).

La Autoridad Palestina, liderada por Abas, que cuenta con el respaldo de Occidente, controla sólo Cisjordania, mientras que los islamistas de Hamás gobiernan Gaza desde 2007.