Público
Público

¿Neurosis? Podría provocar asma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las personas neuróticas, quetienden a preocuparse demasiado y tener altibajos emocionales,tendrían riesgo de desarrollar asma, reveló un nuevo estudio,que destacó que quienes atraviesan un divorcio u otrosconflictos de pareja también tendrían riesgo de desarrollar laenfermedad.

Investigaciones previas en animales habían demostrado queel estrés crónico altera los niveles hormonales, que puedeninflamar las vías respiratorias y dificultar la respiración.

Los investigadores opinan que el carácter neurótico tendríael mismo efecto. Si es así, ayudar a personas neuróticas arecuperar la calma podría, en teoría, reducir el riesgo deasma.

El equipo del doctor Adrian Loerbroks, de la Universidad deHeidelberg, en Alemania, exploró la relación entre la neurosis,las experiencias estresantes y el asma. El grupo entrevistó auna muestra de 5114 hombres y mujeres, de 40 a 65 años, deHeidelberg y sus alrededores.

Desde el principio, el equipo observó una relación entre elasma y la neurosis en los hombres, y entre el asma y eldesempleo en ambos sexos. La separación de una pareja de todala vida aumentó el riesgo femenino de desarrollar la enfermedadrespiratoria.

En las 4520 personas sin asma al inicio del estudio, 63 (2por ciento) desarrolló la enfermedad durante el seguimiento demás de 8 años, publica la revista Allergy.

Según el equipo, las personas muy neuróticas eran 3 vecesmás propensas a desarrollar asma que aquellas con neurosis levey la separación de una pareja de larga data duplicó el riesgode desarrollar asma.

La relación entre la neurosis y la aparición del asma seobservó en mujeres y hombres, mientras que la separaciónaumentó el riesgo de asma sólo en mujeres.

El desempleo y la muerte de un ser querido no estuvosignificativamente asociado con la aparición del asma.

El equipo opina que se necesitan más estudios sobre losproblemas de personalidad, el estrés y el asma.

"Los mecanismos fisiológicos por los que la personalidad,el estrés y las emociones influirían el desarrollo o el cursodel asma aún se desconocen", señalaron los autores.

FUENTE: Allergy, octubre del 2009.