Público
Público

El último 'News of the World' vendió cuatro millones y medio de copias

La exdirectora Rebekah Brookes puede ser interrogada. El Gobierno se repiensa la OPA de Murdoch sobre BSkyB

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El adiós de News of the World se cerró con la venta de cerca de cuatro millones y medio de copias según los medios británicos. Son las cifras más altas desde 1998 y si bien las ventas oficiales no se conocerá hasta esta tarde, el escándalo desatado la semana pasada que acabó con el magnate australiano Rupert Murdoch ordenando el cierre inmediato del dominical, sirvió indudablemente para que los británicos se acercaran a los kioscos para hacerse con el último número.

Según el diario The Guardian, la cifra representa un aumento de casi el 70% respecto a los últimos números de ventas del dominical de Murdoch, que podría haber agotado la tirada entera.

Aunque seguramente este no es el tema que más preocupa ni a su exdirectora, Rebekah Brooks, ni al propio Murdoch. La consejera delegada de News International podría ser interrogada por Scotland Yard por el escándalo de las escuchas ilegales en las próximas horas según informa The Times.

Además, las presiones para que presente su dimisión no dejan de aumentar. Por el momento, la exdirectora cuenta con el apoyo de Murdoch, aunque son las propia víctimas de sus pinchazos los que reclaman su renuncia. Mark Lewis, abogado de la familia de Milly Dowler, niña que asesinada en 2002 a la que el periódico dio por viva publicando sms falsos, pidió que Brooks 'asuma su responsabilidad editorial'.

Por su parte, Murdoch está viendo cómo la gran operación que esperaba conseguir tras la OPA sobre BSkyB, el mayor emisor de televisión británico, está al punto de irse al traste. Esta mañana, el viceprimer ministro, Nick Clegg, ha sido claro y ha pedido a Murdoch que frene la operación: 'Sobre la OPA a BSkyB, Rupert Murdoch está hoy en Londres intentando encontra la manera de arreglar las cosas. yo simplemente le diría que mire cómo se siente la gente. Que vea cómo ha reaccionado el país a las revelaciones. Y que por tanto haga lo más decente y sensible. Reconsidere la oferta', dijo tras mantener una reunión con familias afectadas por los pinchazos.

Como ya anunciara el pasado viernes el primer ministro británico, David Cameron, el Gobierno revisaría la operación, que en un primer momento había obtenido el visto bueno.

Pero Cameron necesita tomar una decisión drástica porque el affaire News of the World pude minar su imagen pública. Primero por haber contratado a Andy Coulson como su asesor de comunicación en 2010 después de que se viera obligado a dimitir de la dirección del periódico tras el primer gran escándalo de pinchazos. Segundo, por su relación con Brooks, a la que le une una gran amistad.

El ministro de Cultura y Comunicación, Jeremy Hunt, ha pedido consejo a la Ofcom, el organismo que regula el sector audiovisual británico, para llevar a cabo una revisión realista de la OPA. Según la prensa británica, la compra ahora podría llegar a retrasarse un año.

Mientras, el líder laborista, Ed Miliband, ha exigido al Gobierno que envíe el caso BSkyB a la oficina de la competencia, ha solicitado que se paralice la venta hasta que termine la investigación sobre los pinchazos, una opción que está sumando apoyos entre los liberaldemócratas y los propios tories de Cameron.

Las acciones de BSkyB han caído un 17% desde la semana pasada, un 6% hoy mismo.