Público
Público

NH estudia un ERE en algunos de sus hoteles

Los sindicatos confían en que el ajuste no se haga "establecimiento por establecimiento" en una compañía con diferentes condiciones laborales y con dispersa representación sindical

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

NH Hoteles ha convocado a los sindicatos para el próximo lunes, 11 de marzo, con el objetivo de presentarles 'una reestructuración parcial en una mínima parte de sus centros operativos', entre las que no se descarta un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en algunos establecimientos, con el objetivo de 'adaptarse a la demanda real'. La cadena hotelera está estudiando 'distintas opciones abiertas', propuestas que se trasladarán a los representantes sindicales ante la necesidad de ajustes y sobre las que no hay ninguna decisión tomada.

En cualquier caso, afectarán 'a una mínima parte de los centros operativos que cuenta la cadena en España', explicaron fuentes de NH. El objetivo de NH es 'ajustar los recursos disponibles a la demanda real' en determinados centros, ante 'la tendencia negativa en la actividad que el grupo está registrado en determinados mercados, como España, en un contexto económico adverso en los últimos años'. 'Afectará mínimamente a ciertos activos, que vienen lastrando los resultados', insistieron las mismas fuentes, que justificaron el ajuste para garantizar la viabilidad de la compañía y de la mayor parte de los trabajadores de la compañía.

Por su parte, fuentes sindicales explicaron que se opondrán 'radicalmente a cualquier' ERE o medida que suponga despidos en la cadena hotelera y sobre todo, a la externalización de servicios como el las llamadas camareras de piso. Los sindicatos confían en que el ajuste no se haga 'establecimiento por establecimiento' en una compañía con hoteles distribuidos por toda la geografía española, con diferentes condiciones laborales, y con dispersa representación sindical. Al parecer, la cadena hotelera ya intentó hace unos cinco meses unificar con un convenio único las relaciones laborales en la compañía, algo que rechazaron los sindicatos.

Entre las alternativas que estudia la empresa que preside Rodrigo Echenique se encontraría además de un posible ERE en determinados centros, medidas de flexibilidad y modificaciones de las condiciones laborales o incluso, la externalización de algunos servicios.

Los establecimientos de NH Hoteles en España aportaron tan solo el 25% de la facturación total de la compañía en 2012, pese a disponer de 21.119 habitaciones, algo más de un tercio de su oferta total, que asciende a 60.000 habitaciones.

En su primera rueda de prensa en Fitur como nuevo consejero delegado de la compañía, Federico González Tejera, ya avanzó que la cadena analizaría la evolución de cada hotel para identificar aquellos 'estructuralmente negativos o no estratégicos' y no descartó el cierre de algunos hoteles españoles, o en otros mercados. NH emplea a unas 19.000 personas y cuenta con 400 hoteles repartidos en 26 países, de ellos 176 establecimientos en España, con entre 5.000 y 6.000 trabajadores.

La cadena registró unos números rojos de 50 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a unas ganancias de 1,4 millones de euros de un año antes, ante el mayor deterioro del negocio en el Sur de Europa, principalmente en España.