Público
Público

NH Hoteles planea nuevos despidos

El segundo ERE en la cadena hotelera, tras el pactado en abril, afectará  al departamento administrativo, donde trabajan unas 160 personas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

NH Hoteles ha convocado a los representantes de los trabajadores para el próximo 6 de noviembre en Madrid, con el objetivo de abrir un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará al departamento de administración y finanzas, al que están adscritos unos 160 trabajadores, según informaron fuentes sindicales. Este segundo ERE, menor que el presentado en abril cuyo proceso se cerró hace dos semanas con 377 despidos, frente a los 410 inicialmente previstos, afectará previsiblemente a oficinas de Madrid y Barcelona y a personal administrativo adscrito a ese departamento ubicado en algunos hoteles.

Tras el inicio del ERE, se abrirá un periodo de 15 días para constituir la mesa negociadora y un mes para la negociación. Desde la parte sindical, se lamentó que tras la aplicación de un expediente, que finalizó incluso con menos despidos, se abra otro proceso tan inmediato.

Fuentes de NH Hoteles, que confirmaron la intención de aplicar un segundo ERE en la cadena, señalaron que la compañía hará 'todos los esfuerzos posibles para alcanzar un entendimiento con los empleados y una resolución lo más favorable para todas las partes'. 'Lamentablemente la estructura de costes en el sector servicios y, concretamente en el sector hotelero, no permite compensar la caída en la demanda con la reducción exclusiva de gastos no provenientes de la plantilla, que supone el mayor gasto en este negocio', justificó la compañía. Por ello, NH aseguró que es 'necesario llevar a cabo medidas como el inicio de conversaciones con los representantes de los trabajadores y la Administración para la reorganización del área de Administración y Finanzas'.

La cadena se encuentra trabajando en la elaboración de un informe técnico y una memoria del proceso, por lo que presentará la documentación en la reunión con la comisión negociadora que se constituya.

NH Hoteles recuerda que ha estado inmersa en los últimos meses en el diseño y planificación de un plan de negocio a largo plazo, con el objetivo de 'transformar su modelo de negocio, mejorar su rentabilidad futura y reposicionar aún más a la compañía'. 'Gracias a estas medidas, NH se convertirá en una empresa más ágil, más flexible y con mejor posicionamiento para incrementar de forma constante sus ingresos, la generación de flujo de caja y, como consecuencia, conseguir resultados positivos', defendió.

Los representantes de los trabajadores de los 39 centros afectados por el despido colectivo en la cadena NH Hoteles ratificaron en abril el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 410 trabajadores en base a la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), que finalmente se ha reducido a 377 despidos. Previo a la rúbrica del acuerdo, los sindicatos CCOO y UGT desconvocaron la huelga programada en todos los centros de trabajo de la cadena tras alcanzar un principio de acuerdo sobre el ERE.

La propuesta de los mediadores, ratificada ya por la parte social, rebajaba incluso el número de despidos de 646 a 410 trabajadores, con garantía de recolocación para el 90% de los trabajadores de pisos afectados por estas extinciones en las empresas contratistas. Finalmente, el ERE planteado en abril se ha ejecutado con 377 despidos. Por departamentos, el despido colectivo ha afectado a 268 trabajadores y trabajadoras del departamento de pisos, que ha sido eliminado, frente a los 65 afectados del departamento de hoteles. En oficinas centrales, tanto las que se gestiona en nuestro país como la división internacional, los afectados ascienden a 42.