Público
Público

Ni el 1 de mayo ni el 25 de diciembre serán festivos en 2011

Sólo el 1 de enero cae en sábado, por lo que hay ocho fiestas nacionales en todas las comunidades, una menos en que 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El calendario laboral para 2011 recoge un total de ocho fiestas nacionales para todas las comunidades autónomas, una menos que este año porque el 1 de enero próximo cae en sábado, a las que se suma la celebración del día de cada comunidad autónoma, según una resolución de la Dirección General de Trabajo publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo, las festividades autonómicas compensan ese día para que en total cada Comunidad tenga 12 días festivos, los mismos que en 2010.

En concreto, el próximo año habrá siete días festivos nacionales 'no sustituibles', a los que se suma una jornada más, el 6 de enero, que también se celebrará en todas las comunidades a pesar de que se trata de una fiesta nacional que puede ser sustituida por una fiesta propia si alguna región así lo decide.

Las siete fiestas nacionales no sustituibles son el 1 de enero (Año Nuevo), el 22 de abril (Viernes Santo), el 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), el 6 de diciembre (Día de la Constitución española) y el 8 de diciembre (La Inmaculada Concepción).

Precisamente, como el 6 de diciembre cae en martes y el 8 en jueves, más que puente se trata de un 'acueducto'. Sin embargo, en 2011 habrá menos puentes que en 2010.

En 2011 no se añade como festivo nacional ni el 1 de mayo (Día del Trabajo) ni el 25 de diciembre (Natividad del Señor) por caer en domingo. En 2010 ambas fiestas se han celebrado en sábado. 

Sin embargo, el 2 de mayo será fiesta en la Comunidad de Madrid (por el día de la comunidad), en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Comunitat Valenciana, Extremadura, Ceuta y Murcia. Por su parte, el 26 de diciembre será festivo en todas las Comunidades menos en Castilla-La Mancha, Cantabria, Comunitat Valencia, Madrid, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco.

En virtud de la facultad de los gobiernos regionales de cambiar determinadas fiestas, el 21 de abril (Jueves Santo) será festivo en todas las comunidades autónomas, salvo en Catalunya, mientras que el 19 de marzo (San José) sólo será festivo en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y Melilla.

El 2 de mayo (día posterior a la Fiesta de Trabajo y Fiesta de la Comunidad de Madrid) será fiesta en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia y Ceuta.

Por su parte, el 25 de julio (Santiago Apóstol) será festivo en Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja, mientras que el 26 de diciembre (día siguiente a la Natividad del Señor) será fiesta en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Navarra, Ceuta y Melilla.

El Lunes de Pascua (25 de abril) sólo lo celebrarán Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja. Asimismo, en Madrid será festivo el 23 de junio (Corpus Christi). Por su parte, en las islas Canarias cada isla contempla un día distinto festivo.