Público
Público

Nicaragua revisará el resultado electoral en la capital

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La autoridad electoral de Nicaragua anunció el miércoles que revisará la votación para alcalde de la capital, después de que la oposición de la derecha rechazó el triunfo del gobernante partido sandinista, y se registraran varios choques violentos en las calles.

Magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) dijeron que tomaron la decisión que exigía el candidato opositor a la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, para evitar una escalada en las confrontaciones entre los partidos mayoritarios y ratificar la transparencia de las votación.

"Vamos a proceder a revisar resultados de junta con las actas, una por una de las 2.107 juntas receptores de votos" en Managua, dijo en rueda de prensa el presidente del CSE, Roberto Rivas.

"Es un trámite especial que estamos dando que no está contemplado, lo hacemos únicamente para que el pueblo de Nicaragua (...) quede totalmente satisfecho de que aquí se le respetó su voto", agregó.

Montealegre, un ex banquero militante del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) rechaza los resultados preliminares del CSE que lo situaban por debajo del candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el ex campeón de boxeo Alexis Argüello.

Los sandinistas del presidente Daniel Ortega han celebrado victoria desde el domingo, pero Montealegre llamó el lunes a sus partidarios a salir a las calles, y se han registrados varios choques violentos con saldo de varios heridos.

En el marco de confrontación, unos desconocidos golpearon y apuñalaron a Nicolás Berríos, reportero de la emisora sandinista Nueva Radio Ya, quien se encuentra hospitalizado.

El magistrado René Herrera dijo que con la decisión de revisión de las actas en Managua se eliminaban los "pretextos" para fomentar la confrontación política en el empobrecido país centroamericano.

"Hay quienes en este país querían un despeñadero. Les hemos quitado los pretextos de seguir incentivando no sólo la violencia física, sino un amañado interés de desacreditar a las personas", sostuvo.

Los resultados preliminares de la elección del domingo en 146 municipios daban el miércoles el triunfo en 91 alcaldías al FSLN, 50 al derechista PLC y tres más a la Alianza Liberal, también de derecha. Aún faltaba procesar datos de dos alcaldías.