Público
Público

Nicolas Sarkozy llega a Siria para reforzar vínculos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegó el miércoles a Siria, en una visita queimpulsará los esfuerzos de Damasco por retomar un papel importante en la escena internacional.

Francia ha tomado la delantera en Occidente al retomar sus vínculos con Siria, después de que el presidenteBashar el Asad iniciara conversaciones de paz indirectas con Israel y adoptara una postura considerada másconciliadora hacia Líbano.

Sarkozy, quien se reunirá brevemente con Asad, es el primer jefe de Estado occidental en visitar Siria desde elasesinato del ex presidente libanés Rafik al Hariri en 2005, que las autoridades francesas creen se orquestó desdeSiria.

El asesinato desató una presión internacional que forzó a Siria a retirar sus tropas del Líbano tras 29 años.

Los diplomáticos creen que Sarkozy exhortará a Asad a avanzar rápido en la decisión de abrir embajadas conBeirut e iniciar una demarcación de fronteras.

"Cualquier cosa concreta con Líbano será un triunfo para Sarkozy. Necesita algo para justificar a los europeosmás escépticos que vincularse con Siria funciona", dijo a Reuters un diplomático en la capital siria.

"De otra manera, este viaje dará más prestigio a Asad sin nada serio a cambio", agregó.

/Por Khaled Yacoub Oweis y François Murphy/.*.