Público
Público

Una niebla de contaminación paraliza la ciudad china de Harbin

El fenómeno obliga a cancelar las clases y a cerrar el aeropuerto y algunas carreteras de una de las mayores urbes del país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una densa niebla de contaminación ha envuelto este lunes la ciudad china de Harbin, en el noroeste del país, por segundo día consecutivo, provocando el cierre de las escuelas y el corte de algunas carreteras, según informa la agencia estatal china Xinhua.

El sistema que mide las partículas en suspensión superó los 500 microgramos por metro cúbico esta mañana, mientras que la visibilidad se situó por debajo de los 50 metros en el centro de la ciudad, capital de la provincia de Heilongjiang.

Las autoridades meteorológicas han emitido una alerta roja, la de mayor gravedad, por la densa niebla tóxica en varias ciudades de la provincia a las 9:00 horas, pronosticando que el fenómeno se prolongará durante las próximas 24 horas. Por su parte, las autoridades educativas han cancelado las clases en todas las escuelas de primaria y secundaria de Harbin. Este hecho también ha contribuido al cierre del aeropuerto internacional Taiping de la ciudad.

Además, algunos autobuses públicos han suspendido el servicio debido a la situación, por lo que muchos residentes se han visto obligados a caminar o encontrar otras vías para llegar a sus puestos de trabajo.

Este domingo, según Xinhua, comenzó la temporada de calefacción en Harbin, uno de los principales factores que ha provocado la niebla tóxica junto con la quema de rastrojo en las afueras de la ciudad, una de las mayores del país, con once millones de habitantes.

Pekín y otras ciudades del norte de China se cuentan entre las urbes más contaminadas del mundo, debido a factores como el amplio uso de carbón como principal fuente de energía nacional o la escasa atención que durante décadas se ha tenido hacia la salud medioambiental en el país asiático.