Publicado: 20.03.2014 16:52 |Actualizado: 20.03.2014 16:52

El nieto mayor de Franco niega haber atentado contra la Guardia Civil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El nieto mayor de Franco, Francisco Franco Martínez Bordiú, más conocido como Francis Franco, ha negado —según ha informado su abogado— que embistiera un vehículo todoterreno de la Guardia Civil en abril de 2012, al asegurar que ese día estaba en Madrid y que no iba al volante de ese coche, sino que lo conducía un empleado suyo de nacionalidad rumana. Francis Franco, que está imputado por los delitos de atentado a la autoridad y contra la seguridad vial, ha declarado este jueves en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Calamocha.

Ha llegado a la sede judicial minutos antes de la hora a la que estaba citado, las 10.30 horas, y las únicas palabras que ha pronunciado ante los medios de comunicación han sido: "Aquí no hay nada que declarar".

Los hechos por los que está imputado se remontan a finales del mes abril de 2012 y tuvieron lugar en el término de Collado, una pedanía de Calamocha, cuando una patrulla de la Guardia Civil detectó un vehículo que circulaba por unos caminos con las luces apagadas.

Otra patrulla de la Benemérita montó un control y detuvo al coche al considerar que podría estar ocupado por cazadores furtivos. Cuando los agentes acudieron a identificar a sus dos ocupantes, observaron que uno de ellos llevaba una escopeta, por lo que los guardias sacaron sus armas reglamentarias. Entonces el vehículo sospechoso les embistió hiriendo a uno de ellos, que ejerce ahora la acusación particular.

El vehículo del nieto de Franco apareció a la mañana siguiente abandonado en el término de Bea, un lugar próximo al suceso.

El abogado de Francisco Franco, Félix Martín, ha explicado tras la declaración de su cliente que, en el momento de los hechos se encontraba en Madrid, asegurando que este extremo lo pueden probar testigos y una factura del taller al que acudió.

El letrado ha añadido que el nieto de Franco al enterarse de que había aparecido en Bea un todoterreno perteneciente a una empresa ligada a su familia, viajó en AVE desde Madrid a Calatayud para luego dirigirse a Teruel. Martín ha indicado que de los dos agentes de la Benemérita uno no ha reconocido a su representado y el otro tampoco tiene, en su opinión, seguridad de haberlo identificado. "La Guardia Civil presume muchas cosas", ha considerado.

La defensa de Francis Franco ha dicho que el vehículo lo conducía un extrabajador de nacionalidad rumana que creen "que no está en España" y le acompañaba otro ciudadano de la misma nacionalidad del que únicamente se conoce el nombre y ha agregado que, presumiblemente, está en su país de origen. Al parecer, el móvil del imputado le sitúa en la zona donde sucedieron los hechos. Francis Franco no ha explicado qué pudo ocurrir durante aquella noche con su teléfono móvil desde el que se realizaron diferentes llamadas localizadas en la zona.

En la toma de declaración también ha participado el abogado de la empresa propietaria del vehículo, así como el letrado Enrique Giménez, que representa al agente herido. El abogado del nieto de Franco ha precisado que su cliente ha propuesto al juez instructor varios testigos que confirmarán que estaba en Madrid, a pesar de que "no es fácil recordar" dos años después.