Público
Público

La nieve alcanza niveles históricos en ciudades de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los habitantes del noreste de Estados Unidos se han visto sorprendidos por una gran tormenta de nieve que sepultó ciudades desde Washington hasta Boston bajo unos 70 centímetros de nieve, generando problemas de tráfico y obstaculizando las compras de Navidad.

El domingo había cerca de 70 centímetros de nieve en la zona de Baltimore-Washington, tras la mayor tormenta de nieve que ha golpeado a la región desde febrero de 2003, mientras la ciudad de Nueva York sufrió la caída de unos 30 centímetros de nieve antes de que la tormenta se dirigiera a Nueva Inglaterra.

Las zonas de Boston y Cabo Cod esperaban hasta 35 centímetros de nieve antes de que la tormenta se adentre en el mar. Áreas del este de Long Island sufrieron condiciones similares a ventisca y fuertes precipitaciones.

Washington tuvo su marca de nieve más alta de la que se tienen registros, dijo el meteorólogo del Weather Channel Mike Seidel.

"Después de seis inviernos en Washington de nevadas sub-par (respecto del promedio), recogimos el equivalente a una temporada entera en una tormenta", dijo Seidel. El promedio para una temporada es ligeramente por debajo de los 40 centímetros.

Las agencias del Gobierno federal estarán cerradas el lunes mientras la capital del país continúa emergiendo de la nieve.

PROBLEMAS EN AEROPUERTOS

Los aeropuertos del área de Washington sufrieron demoras y cancelaciones, al igual que en los tres aeropuertos metropolitanos de Nueva York, que permanecieron abiertos con retrasos menores el domingo.

Sin embargo, las aerolíneas cancelaron cientos de vuelos, con pocos aviones aterrizando o despegando.

El aeropuerto nacional Reagan de Washington cerró el sábado y reabrió cerca del mediodía del domingo.

La tormenta de nieve, que los meteorólogos han dicho fue una de las más grandes de todos los tiempos en términos de tamaño y alcance.

La cartelera de Broadway no sufrió problemas, con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, llamando a los residentes a disfrutar las propuestas culturales de la ciudad y aprovechar las cancelaciones de entradas para ver espectáculos exitosos.

La tormenta también complicó las ventas minoristas en uno de los fines de semana del año más ocupados para el sector.

El alcalde de Washington, Adrian Fenty, declaró una emergencia de nieve y pidió a los residentes del distrito de Columbia mantenerse alejados de las calles.

Washington cerró las operaciones sobre la superficie de su tren subterráneo y paralizó los servicios de buses en la tarde del sábado, ya que las calles se volvían cada vez más difíciles de transitar.

La tormenta también interrumpió el transporte en el área de Boston y decenas de vuelos se cancelaron en el aeropuerto Logan. La actividad se retomó más tarde cuando la nieve cesó.

Al menos una persona murió en la tormenta. El Departamento de Emergencias de Virginia dijo que una mujer de 68 años falleció en un accidente de auto en el sur de Virginia en la noche del viernes.