Público
Público

La nieve causa los primeros problemas en la operación salida de Navidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El tráfico está sufriendo complicaciones en el inicio de la "operación salida" de las fiestas navideñas por el temporal de nieve, que está afectando sobre todo a las carreteras que comunican Burgos y Cantabria.

En Burgos, la AP-1 está cortada entre los kilómetros 12 y 40, en la zona de Rubena, por acumulación de nieve en la calzada, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), que pide que no se circule por esta vía, aunque los servicios de mantenimiento ya están trabajando para despejarla.

En Cantabria, está cerrado también el puerto del Pozazal, en la A-67.

Además, es necesario el uso de cadenas en Huesca en el puerto de Cotefablo, en la N-260, y en Cantabria en la N-623 en el puerto de El Escudo y en la N-525 en la zona de Mombuey.

También hay restricciones al paso de camiones y se recomienda el uso de cadenas para los demás en distintas zonas de Palencia, Zamora, Huesca y León.

En las salidas de Madrid se concentran el resto de complicaciones más destacadas durante esta operación salida.

Hay circulación lenta con paradas en 10 kilómetros de retención en la A-6 entre Puerta de Hierro y Majadahonda, en la carretera de Barcelona entre Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, en la A-5 en la zona de Móstoles y en la A-1 a la altura de la salida de San Sebastián de los Reyes.

La Dirección General de Tráfico prevé que en el periodo navideño se produzcan 15 millones de desplazamientos, siendo los principales destinos las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, lugares de segunda residencia, áreas de grandes centros comerciales y las zonas de atracción turística invernal.

Por ello, durante las operaciones de salida y retorno se instalarán carriles adicionales en los accesos a las grandes ciudades, se paralizarán las obras en carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en ciertos tramos y horas.