Público
Público

La nieve causa retrasos en Barajas; restablecido el AVE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El manto de nieve que ha caído en la madrugada del lunes en la comunidad de Madrid ha provocado a primera hora del lunes retrasos en el aeropuerto de la capital y la suspensión temporal de los trenes de alta velocidad (AVE), dijeron fuentes de los gestores aeroportuario y ferroviario.

"En Barajas sólo funcionan dos de las cuatro pistas y hay retrasos por falta de visibilidad", dijo una portavoz de AENA.

Por otra parte, un portavoz de Iberia dijo que hasta las 11:00 horas se han cancelado definitivamente la mayor parte de los vuelos de corto y medio alcance porque las pistas de despegue estaban cerradas, y que los vuelos de largo recorrido tienen una media de retraso de salida de dos horas.

"Vamos a ir intentando recuperar la normalidad a lo largo del día, pero va a ser un poco difícil", dijo.

En Renfe, un portavoz indicó que se habían suspendido los trayectos de Alta Velocidad de Madrid a Barcelona, Sevilla y Málaga, pero el servicio se había restablecido poco antes de las 10 horas.

"(Los trenes) están funcionando bien pero con retrasos generalizados, en torno a los 30 y 60 minutos", dijo una portavoz de Renfe.

La nieve también causó problemas de tráfico en las carreteras de circunvalación y acceso a Madrid.

La nieve y temperaturas de hasta 20 grados bajo cero saludaron el inicio oficial del invierno y la semana de Navidad en Madrid y en diversas comunidades del centro y el norte de España, cumpliéndose las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Madrid amaneció completamente nevada y con temperaturas de -2 grados en el centro de la capital, aunque fue Castilla y León la comunidad que se llevó el récord con mínimos de hasta -20 grados.

Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra y La Rioja fueron las otras comunidades donde la nieve acumulaba entre 10 y 20 centímetros de espesor, según Protección Civil.

"Las nevadas de 4-5 centímetros son normales en invierno. Quizá sorprenda lo brusco del cambio", dijo Ángel Rivera, portavoz de la AEMET, refiriéndose a las temperaturas cálidas registradas en otoño.

Rivera señaló que esta situación de temporal se a va prolongar durante toda la semana, con lluvias abundantes, sobre todo en la vertiente atlántica, aunque las temperaturas tenderán a suavizarse.

"Las Navidades serán más lluviosas que blancas", dijo.

Protección Civil está recomendando utilizar el transporte público y evitar los viajes largos por carretera, llevar ropa de abrigo, el deposito de combustible lleno y el teléfono móvil con una batería de recambio.

En caso de quedarse dentro del coche aislado por la nieve, es aconsejable mantener la calefacción encendida renovando el aire cada cierto tiempo y evitar que el tubo de escape se obstruya para que haya fugas de gases que lleguen al interior del automóvil.

En todo caso y si es imprescindible desplazarse, es recomendable estar atento a las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) y extremar las precauciones en carretera.

Más información en las páginas web de la DGT y Protección Civil: www.proteccioncivil.org y www.dgt.es.