Público
Público

La nieve colapsa el centro de España y obliga a cerrar Barajas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La fuerte nevada caída el viernes en el centro de la península provocó la suspensión de las operaciones en el aeropuerto madrileño de Barajas, así como importantes atascos y cortes en algunos tramos de las carreteras de toda España, lo que llevó al Gobierno a recomendar que no se circule en coche.

La nieve, que comenzó a caer en la Comunidad de Madrid a primera hora de la mañana, impidió a muchos ciudadanos llegar a sus trabajos y dejó en la capital 20 centímetros de nieve, algo no visto en la última década.

"Si no han salido de casa, no tomen el vehículo privado, porque lo único que van a hacer es quedarse atrapados en alguna carretera o en alguna retención por la nieve", dijo un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El tráfico aéreo quedó suspendido a las 11:50 horas en Barajas, donde la situación lleva varios días complicada, con frecuentes retrasos y cancelaciones de vuelos en medio de la negociación entre Iberia y el sindicato de pilotos por la renovación del convenio.

Un millar de máquinas quitanieves se encontraban funcionando en todo el país, y 28 provincias están en alerta por frío y nieve, principalmente en el centro y este del país, informó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Ella misma llegó tarde por las inclemencias meteorológicas.

el segundo en importancia - el nivel de alerta por nieve, elemento que no cuajaba en las calles de Madrid desde febrero de 2005.

Todas las carreteras madrileñas tenían problemas circulatorios, bien por nieve o por retenciones "muy, muy importantes", y los problemas se extendían a Castilla-La Mancha, con una situación especialmente complicada en Guadalajara capital.

La Agencia Estatal de Meteorología avisó de que la nieve, que se ha visto inusualmente esta semana en localidades costeras como Barcelona o Palma de Mallorca, seguirá cayendo en buena parte del país durante el fin de semana.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE CERO

Para el viernes, las temperaturas máximas no iban a alcanzar los cero grados en varias capitales de Castilla y León, de dos a cinco en la zona centro, Aragón y Alto Ebro, y de cinco a 10 en Galicia, Cantábrico, Mediterráneo y Baleares.

Además, se esperaban fuertes lluvias en Canarias, con el nivel amarillo de alerta en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, donde se podría llegar a 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El nivel naranja de Madrid afectaba también al sur de Tarragona, Castellón y Valencia, mientras que el amarillo se registraba en Ciudad Real, con nevadas entre tres y cinco centímetros; en Barcelona y Gerona, así como en el en interior de Almería y Granada, en Aragón, Navarra, La Rioja, interior del País Vasco y Pontevedra y Orense.