Público
Público

La nieve complica la circulación en el centro y este de España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La primera gran nevada de la temporada preinvernal, que ha colocado en alerta a más de 20 provincias, causaba el lunes dificultades en la circulación en varias carreteras del centro y el este de la península Ibérica, donde había restricciones de circulación incluso en vías de la red principal.

La Agencia Española de Meteorología (AEMET) prevé una jornada complicada prácticamente en toda España, porque donde no nieve estará lloviendo o hará mucho frío, con cotas muy bajas de nieve. La sensación térmica se acentuará además por el viento moderado del norte.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido que se eviten los desplazamientos por carretera, especialmente entre Madrid y Levante, y ha situado las principales complicaciones en las provincias de Teruel, Castellón, Cuenca y Toledo.

Las salidas de la capital hacia el este del país tenían tramos muy complicados a primera hora de la mañana, con restricciones a la circulación de camiones, y era necesario llevar cadenas en varias vías de Teruel y Castellón, informó la DGT, cuya página de Internet sobre el estado del tráfico estaba caída por problemas técnicos.

La DGT recordó que los conductores pueden utilizar su servicio de información a través de mensajes cortos del teléfono móvil para consultar el estado de una carretera en particular. Las instrucciones de este sistema por SMS se encuentran en su web (www.dgt.es).

La mayor parte del país no superará los 10 grados centígrados ante la entrada del primer frente frío del otoño, que ha entrado por el nordeste peninsular y se prevé que se extienda e intensifique por el resto del territorio.

Se encuentran en nivel naranja de aviso por nieve Cataluña, Teruel, la Comunidad Valenciana, la mitad oriental de Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y zonas de montaña de Jaén, Granada y Almería.

El temporal se debe a la combinación de un anticiclón en las Islas Británicas, una depresión en el Mediterráneo occidental y una baja en niveles altos en Europa central, que se desplazará hasta la Península Ibérica, informó la AEMET.