Público
Público

La nieve complica los desplazamientos en la península

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La nieve causó retrasos generalizados el lunes en los desplazamientos ferroviarios y aéreos en España, donde las autoridades esperaban que la situación mejorase a medida que las nevadas daban paso a las lluvias.

Los trenes de media distancia y Cercanías de Renfe registraron cancelaciones y retrasos, estando suspendido el servicio de media distancia entre Santander y Valladolid a causa del temporal, informó Renfe en un comunicado.

En Madrid, una de las provincias más afectadas por la nieve, la estación de Cercanías de Sol permaneció cerrada durante varias horas por un corte del suministro eléctrico, aunque el servicio se normalizó a las ocho de la tarde.

La falta de visibilidad también originó retrasos en el aeropuerto de Barajas, donde la nieve acumulada había obligado a cerrar dos pistas por la mañana.

Aunque las cuatro pistas estaban operativas poco antes de mediodía, según un comunicado de Aena, los problemas de la mañana dejaron retrasos acumulados durante el resto del día. El retraso medio era de 131 minutos, según la nota de Aena, que apuntó que parte de las cancelaciones se debía al cierre de otros aeropuertos, en especial en Europa y Estados Unidos.

Además, los trayectos ferroviarios de Alta Velocidad de Madrid a Barcelona, Sevilla y Málaga, que se habían visto suspendidos por el temporal, se restablecieron a media mañana.

La nieve también causó problemas de tráfico en las carreteras, y en los accesos de Madrid se originaron largas colas que hicieron recordar el caos que se vivió el 9 de enero pasado, cuando otra gran nevada colapsó la ciudad.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha solicitado comparecer ante el Congreso para explicar el Plan de Viabilidad invernal.

NEVADAS NORMALES

"Las nevadas de 4-5 centímetros son normales en invierno. Quizá sorprenda lo brusco del cambio", dijo Ángel Rivera, portavoz de la AEMET, refiriéndose a las temperaturas cálidas registradas en otoño.

La Rioja, Navarra, León, Burgos, Palencia, Soria, Huesca, Zaragoza y Teruel - se encontraban el lunes en alerta por fuertes nevadas, pero en los próximos días predominarán las lluvias generalizadas y se suavizarán las temperaturas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

También están en alerta por nieve la sierra de Madrid, las cuatro provincias catalanas, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Lugo, Orense y Asturias.

Protección Civil está recomendando utilizar el transporte público y evitar los viajes largos por carretera, llevar ropa de abrigo, el deposito de combustible lleno y el teléfono móvil con una batería de recambio.

La Dirección general de Tráfico (DGT) recordó en una nota que la campaña navideña, entre el martes 22 de diciembre y el jueves 7 de enero, implica un aumento en los desplazamientos previstos por carretera, y recomendó a los conductores que se informen de las condiciones meteorológicas y la situación de su ruta.

También apuntó que es imprescindible disponer de cadenas o cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo para recorridos por zonas montañosas.

En caso de quedarse dentro del coche aislado por la nieve, es aconsejable mantener la calefacción encendida renovando el aire cada cierto tiempo y asegurarse de que el tubo de escape no está obstruido, para que no haya fugas de gases que lleguen al interior del automóvil.

En todo caso y si es imprescindible desplazarse, es recomendable estar atento a las recomendaciones de la DGT y extremar las precauciones en carretera.

Más información en las páginas web de la DGT y Protección Civil: www.proteccioncivil.org y www.dgt.es.