Público
Público

La nieve complica los desplazamientos en la península

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La nieve continuaba causando retrasos generalizados el lunes en los desplazamientos ferroviarios y aéreos en España, donde las autoridades esperan que la situación mejore a medida que las nevadas dejen paso a las lluvias.

A media tarde, los trenes de media distancia y Cercanías de Renfe seguían registrando retrasos, estando suspendido el servicio de media distancia entre Santander y Valladolid a causa del temporal, informó Renfe en un comunicado.

En Madrid, una de las provincias más afectadas por la nieve, la estación de Cercanías de Sol estaba cerrada de forma temporal por un corte del suministro eléctrico, aunque el servicio de las líneas C3 y C4 continuaba funcionando.

La falta de visibilidad también originaba retrasos en el aeropuerto de Barajas, donde la nieve acumulada había obligado a cerrar dos pistas por la mañana.

"Vamos a ir intentando recuperar la normalidad a lo largo del día, pero va a ser un poco difícil", dijo un portavoz del gestor aeroportuario Aena.

Por la mañana, los cortes ferroviarios afectaron también a los trayectos de Alta Velocidad de Madrid a Barcelona, Sevilla y Málaga, pero el servicio quedó restablecido a media mañana.

"(Los trenes) están funcionando bien pero con retrasos generalizados, en torno a los 30 y 60 minutos", dijo una portavoz de Renfe.

La nieve también causó problemas de tráfico en las carreteras, y en los accesos de Madrid se originaron largas colas que hicieron recordar el caos que se vivió el 9 de enero pasado, cuando otra gran nevada colapsó la ciudad.

"Las nevadas de 4-5 centímetros son normales en invierno. Quizá sorprenda lo brusco del cambio", dijo Ángel Rivera, portavoz de la AEMET, refiriéndose a las temperaturas cálidas registradas en otoño.

La Rioja, Navarra, León, Burgos, Palencia, Soria, Huesca, Zaragoza y Teruel - se encontraban el lunes en alerta por fuertes nevadas, pero en los próximos días predominarán las lluvias generalizadas y se suavizarán las temperaturas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

También están en alerta por nieve la sierra de Madrid, las cuatro provincias catalanas, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Lugo, Orense y Asturias.

Protección Civil está recomendando utilizar el transporte público y evitar los viajes largos por carretera, llevar ropa de abrigo, el deposito de combustible lleno y el teléfono móvil con una batería de recambio.

En caso de quedarse dentro del coche aislado por la nieve, es aconsejable mantener la calefacción encendida renovando el aire cada cierto tiempo y asegurarse de que el tubo de escape no está obstruido, para que no haya fugas de gases que lleguen al interior del automóvil.

En todo caso y si es imprescindible desplazarse, es recomendable estar atento a las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) y extremar las precauciones en carretera.

Más información en las páginas web de la DGT y Protección Civil: www.proteccioncivil.org y www.dgt.es.