Público
Público

La nieve obliga a usar cadenas en treinta puertos y cierra una veintena

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una veintena de puertos de montaña de la red secundaria de carreteras se encuentran cerrados al tráfico a causa de la nieve y es necesario el uso de cadenas en más de una treintena, uno de ellos en la red principal, según han informado a EFE fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El puerto granadino de La Mora, en la A-92, es el que está cerrado por el temporal de nieve en la red principal, donde además es necesario el uso de cadenas en los puertos de Pajares (Asturias) -en ambos sentidos-, San Glorio (Cantabria, también en ambos sentidos) y Pontón (León).

Además, según la DGT, está cortada la circulación para camiones y los turismos han de usar cadenas o neumáticos de invierno en la red principal en Pontevedra, en la AG-53, en Dozón y en Granada, en la A-92, en Gor, así como en León, en la N-630, en La Robla.

También es preciso circular con precaución en la A-1, en la carretera que une Madrid con Burgos, desde la localidad madrileña de La Cabrera hasta el puerto de Somosierra.

La Dirección General de Tráfico y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomiendan no viajar esta noche por la AP-66, entre León y Asturias, que está cerrada al tráfico de todo tipo de vehículos debido a la nieve acumulada.

Varias decenas de coches han quedado atrapados en esta vía, donde la nieve caída entre los kilómetros 88 y 146, en ambos sentidos, ha cortado la vía, por lo que la comunicación con la comunidad asturiana es difícil al estar con cadenas el puerto de Pajares.

Fuentes de Protección Civil y Emergencias han explicado a EFE que ya están en funcionamiento las máquinas quitanieves para que esta vía se pueda reabrir al tráfico lo antes posible, ayudadas por efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Aunque Protección Civil sugiere no viajar por esa carretera, señala que, en el caso de que sea necesario hacerlo, se sigan una serie de recomendaciones, como informarse sobre el estado de la vía y de las previsiones meteorológicas antes de emprender la marcha.

Si se viaja, se aconseja llevar lleno el depósito de combustible, revisar el estado de los neumáticos y de los frenos y tener cuidado con las placas de hielo.

Para el caso de que alguien se quede atrapado en la nieve, Protección Civil recomienda permanecer dentro del vehículo encendido y con la calefacción en marcha, aunque con cuidado de renovar el aire cada poco tiempo.