Público
Público

La nieve paraliza todos los medios de transporte en Bélgica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La nieve caída hoy en gran parte de Bélgica ha perturbado la circulación de trenes, coches y autobuses y ha provocado la interrupción del tráfico aéreo en los aeropuertos de Bruselas, Lieja y Charleroi Sud.

Casi la totalidad de los vuelos con salida prevista para esta mañana o esta tarde desde el aeropuerto de la capital belga han sido cancelados o retrasados, según anuncia la instalación aeroportuaria en su página web.

Algunas compañías, como Brussels Airlines, propusieron ayer a sus clientes cambiar de fecha sus billetes para hoy sin ningún cargo adicional, ante las condiciones meteorológicas previstas.

Los aeropuertos de Lieja y Charleroi Sud decidieron cerrar todas sus pistas de aterrizaje esta mañana por la nieve y el hielo, aunque ambos han reabierto el tráfico a partir de mediodía, según la agencia Belga.

Por su parte, la SNCB, la compañía nacional ferroviaria, anuncia en su página web retrasos de hasta una hora en gran parte de sus trenes, y especialmente en los de alta velocidad.

Los trenes Thalys, que unen varias ciudades belgas con otras francesas, holandesas y alemanas, están registrando retrasos en ocasiones superiores a una hora, mientras que el tráfico de los Eurostar, que conectan Bruselas con Londres y París está suspendido desde ayer.

La nieve puede provocar cortocircuitos en los sistemas eléctricos de las locomotoras tras entrar por sus conductos de ventilación, según explicó Eurostar, que ha ofrecido a sus clientes con billetes para estos días el reembolso o cambio de los mismos.

En las carreteras belgas se han producido numerosos atascos y accidentes a lo largo del fin de semana, y la policía ha prohibido a los vehículos de gran tonelaje circular por autopistas y autovías.

Asimismo, la red de la compañía nacional de autobuses (STIB) está prácticamente paralizada, y sólo circulan algunos de sus vehículos por las principales arterias, según informó la televisión pública belga RTBF.

Hoy habrá nevadas en gran parte del país y las temperaturas mínimas caerán hasta los 20 grados bajo cero en algunas regiones, según las previsiones meteorológicas, que indican que seguirá nevando -aunque con temperaturas menos frías- al menos hasta el martes.