Público
Público

Nigeria erradicará la poliomielitis en dos años: presidente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente nigeriano Goodluck Jonathanprometió el jueves formar un equipo gubernamental especial paraasegurar la erradicación de la poliomielitis en dos años en lanación más poblada de Africa.

"Puedo asegurarles que trabajaremos muy duro sobre la poliocon el objetivo de erradicarla en los próximos 24 meses.Actualmente está limitada a unos seis estados y erradicarladentro de nuestro ejercicio es una meta que perseguiremos contotal compromiso", dijo Jonathan.

Las declaraciones se produjeron durante la visita delfilántropo y fundador de Microsoft Bill Gates a la capitalnigeriana.

Gates y su esposa tienen una fundación de 34.000 millonesde dólares dedicada fundamentalmente a proyectos de salud enpaíses pobres, entre los que se encuentran esfuerzos porterminar con la polio a nivel global.

La enfermedad se expande en zonas con malas condiciones dehigiene, ataca el sistema nervioso central y puede provocarparálisis irreversible a las pocas horas de la infección. Losniños menores de 5 años son los más vulnerables.

En la actualidad, la polio es endémica en apenas cuatropaíses: India, Pakistán, Nigeria y Afganistán.

Ha habido una reducción del 99 por ciento en los casosdesde 1988, cuando la Organización Mundial de la Salud y sussocios conformaron la Iniciativa Global de Erradicación de laPolio para combatir la enfermedad.

Entonces, la poliomielitis era endémica en 125 países ycausaba parálisis en casi 1.000 niños por día.