Público
Público

Nigeria suspende durante dos años a su selección tras el Mundial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, suspendió la participación de la selección nacional en competiciones internacionales durante dos años debido a su bajo rendimiento en el Mundial de Sudáfrica, según dijo el miércoles un asesor.

"El señor presidente ordenó que Nigeria se retirase de toda competición internacional de fútbol durante los próximos dos años para permitir a Nigeria que reorganice su fútbol", dijo Ima Niboro, asesor especial del mandatario, a periodistas.

"Esta decisión ha sido necesaria después del bajo rendimiento de Nigeria en el último Mundial de la FIFA", añadió.

Nigeria quedó eliminada en la fase de grupos del torneo, el primero que se disputa en continente africano.

La decisión de Jonathan se produjo un día después de que el comité ejecutivo de la Federación Nigeriana de Fútbol (NFF) se reuniera para analizar la eliminación del equipo en la primera ronda, donde logró un sólo punto y terminó última de un grupo en el que estaban también Corea del Sur, Grecia y Argentina.

Un comunicado dijo que la federación pidió disculpas "al gobierno federal y a todos los nigerianos amantes del fútbol tras la temprana eliminación de las 'Súper Aguilas' en el Mundial", y agregó que Nigeria tratará de jugar más partidos amistosos para conseguir experiencia.

La NFF sostuvo que quería que el entrenador sueco Lars Lagerback, designado para el cargo poco antes del torneo, se quedara y creara un proyecto de futuro para aprovechar a los jóvenes talentos.

La medida del Gobierno de retirar al equipo podría llevar a la FIFA a tomar sanciones contra el fútbol del país, que ha adoptado una posición firme sobre la injerencia de la política en este deporte.

Un portavoz de la FIFA dijo: "No hemos tenido información oficial de la Federación de Fútbol de Nigeria sobre este caso en concreto, pero la política general de la FIFA respecto a la injerencia de política es bien conocida. Nuestros estatutos no permiten ninguna interferencia política".

Nigeria debe comenzar en septiembre su participación en las eliminatorias para la Copa Africana de Naciones 2012 frente a Madagascar.