Público
Público

El nigeriano supuesto autor del intento de atentado en un avión tenía un visado yemení caducado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab, supuesto autor del atentado frustrado contra un avión de la compañía estadounidense Delta el pasado día 25, permaneció unas diez semanas en Yemen con el visado caducado.

Fuentes de la Academia de Idiomas de Saná, donde el nigeriano estudiaba árabe, dijeron a Efe que el pasado 21 de septiembre las autoridades del aeropuerto de la capital yemení le invitaron a abandonar el país, y desde entonces no tuvieron noticias del nigeriano.

Por su parte, el Ministerio de Defensa yemení informó hoy en su página web, 26 de septiembre, de que Abdulmutallab viajó del Yemen a Adis Abeba el pasado día 7, unas once semanas después de que expirara su visado que obtuvo para poder estudiar árabe en el país.

Según las autoridades yemeníes, Abdulmutallab visitó el Yemen dos veces: la primera, desde 2004 hasta 2005, y la segunda, desde agosto pasado hasta este mes.

El grupo Al Qaeda en la Península Arábiga se declaró el pasado día 28 autor del intento de atentado contra el avión, que hacía un vuelo entre Amsterdam y Detroit, en un comunicado difundido en foros islamistas de internet.

Esta organización dijo que la acción era una represalia "por la injusta agresión estadounidense contra la Península Arábiga", y reconoció que la bomba no estalló por un "fallo técnico".

En enero pasado, Al Qaeda anunció que había instalado en Yemen una nueva estructura regional que absorbía los cuadros de Arabia Saudí, todo ello bajo la dirección de Naser al Wahshi, también conocido con el nombre de guerra de Abu Basir. EFE