Público
Público

El Nikkei alcanza su nivel más alto en dos meses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Bolsa de Tokio subió hoy el 3,4 por ciento hasta cerrar en su nivel más alto en casi dos meses, a la espera de conocer el plan de Estados Unidos para limpiar su sistema financiero de los activos bancarios tóxicos.

El Nikkei subió hoy 269,57 puntos, hasta los 8.215,33 enteros, mientras el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, aumentó 26,79 unidades, o un 3,4 por ciento, hasta los 791,56 enteros.

Tras la festividad del viernes en Japón, cuando la Bolsa de Tokio no operó, el selectivo tokiota comenzó hoy la semana con buen pie, hasta cerrar en su nivel más alto desde el 29 de enero y por primera vez en más de 8.000 enteros desde el 6 de febrero.

Hace dos semanas el Nikkei estaba cerca de caer por debajo de los 6.000 enteros pero las expectativas acerca de los planes de estímulo en distintas economías parecen haber revertido la tendencia, según Hiroichi Nishi, experto de Nikko Cordial Securities.

"Varios países ordenarán sus decisiones de política económica antes de la reunión del G20 el 2 de abril en Londres", señaló Nishi a la agencia local Kyodo.

Todos los 33 sectores de la bolsa lograron hoy ganancias, sobre todos las empresas de servicios de financiación al consumidor, los bancos y las casas de valores, gracias en gran parte a las esperadas medidas de EEUU para estabilizar su sistema financiero.

Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities, opinó que los inversores de Tokio se sintieron impulsados por las expectativas despertadas acerca del plan contra los activos tóxicos del Gobierno de Barack Obama, que se presenta este lunes en Washington.

Los valores bancarios estuvieron entre los ganadores de la jornada.

El líder en valor fue el primer banco japonés, Mitsubishi UFJ, que ganó un 5 por ciento, hasta los 512 yenes, mientras el líder en volumen fue su rival Mizuho, que subió otro tanto, hasta los 220 yenes.

En la Primera Sección 1.520 acciones ganaron terreno frente a 127 que retrocedieron y 68 que se mantuvieron como estaban.

El volumen de negocio fue hoy de 2.398,94 millones de acciones, frente a los 1.872,50 millones del jueves, última jornada de cotizaciones.