Público
Público

El Nikkei baja por la nueva subida del yen frente al dólar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Bolsa de Tokio bajó hoy presionada por la subida del yen frente al dólar, en un ambiente de inquietud inversora por las informaciones sobre posibles cambios en la política monetaria de China.

El selectivo Nikkei perdió 26,13 puntos, el 0,25 por ciento, y se situó en 10.141,10 puntos, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 2,31 puntos, el 0,26 por ciento, hasta 879,10 enteros.

Los descensos estuvieron liderados por el sector del petróleo y carbón, seguido del de financiación al consumidor y el de maquinaria de precisión.

Las subidas se concentraron en cambio en el sector papelero, el de gas y electricidad y entre las constructoras.

Los rumores sobre una posible subida de los tipos de interés en China arrastraron hoy a la baja a los mercados de ese país y se dejaron sentir a su vez entre los inversores del parqué nipón, afectados además por la nueva subida del yen frente al dólar.

La moneda estadounidense se intercambiaba hoy en la banda baja de los 82 yenes, mientras el euro cotizaba en torno a las 110 unidades.

"Las acciones de las empresas exportadoras bajaron después de que el yen subiera, aunque no cayeron con mucha fuerza porque el dólar ya ha estado con anterioridad en la banda de los 82 yenes", señaló Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors Securities, a la agencia Kyodo.

El gigante automovilístico Toyota, líder del día en valor, perdió un 0,6 por ciento, al tiempo que Nissan Motor se dejó un 1,6 por ciento y Honda Motor un 1,9 por ciento.

Entre los grandes valores también retrocedió el gigante Sony, que perdió casi un 1,2 por ciento.

El líder del día en volumen fue el grupo financiero Mizuho, que terminó sin variación respecto al cierre del lunes.

A contracorriente concluyó el grupo Advantest, fabricante de sistemas para semiconductores, que ganó un 3,7 por ciento al hilo de su propuesta de adquisición del grupo estadounidense Verigy.

En la primera sección terminaron en negativo 926 valores, frente a 570 que lo hicieron al alza y 169 que concluyeron sin variación.

El volumen de negociación alcanzó los 1.726,44 millones de acciones, por encima de los 1.480,79 millones de la víspera.