Público
Público

El Nikkei cae casi un 5 por ciento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Bolsa de Tokio vivió hoy su peor jornada en cinco meses y medio, con una caída de casi el 5 por ciento debida a la persistencia de los temores sobre una recesión en Estados Unidos.

El selectivo Nikkei retrocedió el 4,70 por ciento o 646,26 puntos hasta las 13.099,24 unidades, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 57,07 puntos, el 4,21 por ciento, y se situó en 1.298,41 enteros.

Las caídas fueron hoy generalizadas para los 33 sectores que cotizan en el Nikkei, que una vez más siguió la tendencia marcada el día anterior por Wall Street, cuando tuvo su peor caída en un año.

La bolsa neoyorquina se vio arrastrada por la publicación del dato de la actividad del sector de servicios de EEUU, que se contrajo en enero por primera vez en cinco años, y ello afectó hoy a todos los mercados asiáticos.

En Tokio se vivió una fuerte tendencia a las ventas después de que la compañía japonesa de servicios financieros Orix rebajase fuertemente su previsión de beneficios para el actual año fiscal por la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

Norihito Fujito, analista de Mitsubishi UFJ Securities, dijo a la agencia Kyodo que el clima en la bolsa tokiota ha empeorado porque cada vez es más claro que influencia de la crisis hipotecaria de EEUU no ha sido mínima en Japón, como se creía en un primer momento, y que muchas compañías financieras han sufrido.

Las ventas se multiplicaron, además, una vez que Goldman Sachs rebajó la calificación de Orix desde "neutra" a "vender", y esa empresa cayó un 11 por ciento, hasta los 16.030 yenes.

Otras compañías vinculadas al sector financiero también sufrieron fuertes caídas, como la aseguradora Mitsui Sumitomo Insurance, que cayó un 6 por ciento hasta los 1.072 yenes, o Citigroup, que retrocedió otro tanto, hasta los 2.915 yenes.

Además, la empresa de alimentación Nissin Food sufrió fuertes pérdidas, cercanas al 8 por ciento, después de que se anunciase que el caso de las empanadillas chinas contaminadas ha hecho cancelar su anunciada fusión con Japan Tobacco (JT).

En la primera sección los valores que perdieron cotización fueron 1.650 frente a 60 que subieron y otras 15 que concluyeron sin cambios.

La empresa más cotizada en términos de volumen fue Mitsubishi Heavy Industries, que subió un 2 por ciento, hasta los 445 yenes después de anunciar un fuerte incremento de su beneficio neto entre abril y diciembre.

Por su parte, la empresa más intercambiada en términos de valor fue el gigante del motor Toyota Motors, que creció un 0,35 por ciento, hasta los 5.800 yenes.