Público
Público

El Nikkei cae tras la rebaja de calificación de la deuda española

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Bolsa de Tokio cerró la semana a la baja por la renovada preocupación del impacto de la crisis en la zona euro, después de que la agencia Standard & Poor's (S&P) anunciara una rebaja de la calificación de la deuda soberana española.

El selectivo Nikkei cayó 75,29 puntos, el 0,85 por ciento, y quedó en 8.747,96 puntos, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 10,02 puntos, el 1,32 por ciento, hasta 748,81 enteros.

De los 33 sectores que forman el parqué tokiota el de maquinaria de precisión lideró las pérdidas, seguido del metalúrgico y el de transporte aéreo, mientras que los hidrocarburos, los inmobiliarios y los de minería ganaron terreno.

Los principales inversores se mostraron preocupados sobre el panorama del sector financiero mundial, ya que a la rebaja de la deuda soberana española por parte de S&P se sumó la realizada por la agencia Fitch al banco suizo UBS, y su anuncio de revisar otras siete entidades, incluidas dos de Wall Street.

"Aunque ha habido signos de recuperación en los problemas de deuda de la zona euro, las medidas tomadas por las agencias de calificación demuestran que las instituciones financieras aún están siendo sacudidas por la crisis", señaló Tsuyoshi Segawa, analista de Mizuho, en declaraciones a la agencia local Kyodo.

Después de un inicio de sesión en el que predominaron las ventas, el precio de las acciones se movió en un rango estrecho por la cautela de los inversores, a la espera de conocer el resultado de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de los Bancos Centrales del G-20 que tendrá lugar hoy en París.

Entre los principales valores de la jornada, el fabricante de cámaras Olympus se dejó un 17,6 por ciento después de anunciar el despido de su presidente Michael Woodford por discrepancias en su gestión.

La compañía de telefonía móvil Softbank cayó un 2,7 por ciento y KDDI, una de sus principales competidoras, ganó un 1 por ciento tras el lanzamiento en Japón del nuevo iPhone 4S.

Softbank vendía hasta ahora en exclusiva el "smartphone" de Apple, lo que le generó importantes ingresos, aunque ahora tendrá que competir con KDDI, tras hacerse ésta también con los derechos para ofrecer a sus clientes el iPhone.

El fabricante de automóviles Suzuki Motor cedió un 0,2 por ciento después de enviar una notificación de incumplimiento de las condiciones de su acuerdo con Volkswagen, firmado en 2009 y del que la nipona solicitó su disolución el pasado septiembre.

En la primera sección terminaron al alza 201 valores, 1.384 cayeron y 80 terminaron sin variación.

En la jornada de hoy cambiaron de manos 1.561,72 millones de acciones, por debajo de los 1.578,51 millones del miércoles.