Público
Público

El Nikkei cierra al mínimo de 3 semanas por debajo de los 10.000

Reuters

El Nikkei, índice de referencia de la bolsa de Tokio cayó el jueves por debajo de los 10.000 puntos y cerró en mínimos de tres semanas, en parte por un yen fuerte que golpeó a los exportadores y por datos débiles en Estados Unidos que sembraron dudas sobre el crecimiento económico global.

Las acciones de Japan Airlines subieron casi un 3 por ciento por noticias de que el ministro de Transporte anunciaría planes para revivir a la aerolínea al cierre del mercado.

Los analistas dijeron que la inesperada caída en las ventas de viviendas familiares en Estados Unidos en septiembre, que siguió al declive en la confianza de los consumidores, generó preocupación acerca de los datos del PIB en el tercer trimestre, que se conocerán más tarde.

"Si el PIB es más bajo que lo que el mercado espera, esto aumentará inevitablemente las preocupaciones sobre la perspectiva para el próximo trimestre y acerca de si el ritmo de la recuperación se frenará aún más", dijo Masayoshi Okamoto, de Jujiya Securities.

Pero otros participantes del mercado advirtieron acerca de tomar demasiado en cuenta los datos, destacando que era igualmente posible que inversores como los fondos de cobertura simplemente lo estuvieran usando como una excusa para tomar beneficios tras las recientes ganancias y en vísperas de su cierre de año comercial en noviembre.

"Hay un montón de fondos de cobertura que están ante su temporada de resultados, muchos de los cuales están buscando vender mientras los precios de los activos están relativamente altos", dijo Nagayuki Yamagishi, estratega de Mitsubishi UFJ Securities.

En una sesión activa, el índice Nikkei cayó un 1,8 por ciento y cerró en 9.891,10 puntos, su cierre más bajo desde el 8 de octubre, mientras que el más amplio Topix perdió un 0,7 por ciento.

Los exportadores perdieron terreno. Advantest cayó un 6,6 por ciento, y TDK.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias