Público
Público

El Nikkei cierra en tablas por la recogida de beneficios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Bolsa de Tokio cerró hoy prácticamente en tablas como consecuencia de la recogida de beneficios, después de cinco días consecutivos de ganancias que llevaron al mercado a su máximo en nueve meses y medio.

El índice Nikkei avanzó 6,16 puntos, un mínimo 0,06 por ciento, hasta situarse en 10.842,80 unidades, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 0,54 puntos, también el 0,06 por ciento, hasta 973,60 enteros.

En esta semana el Nikkei acumuló una ganancia del 2,2 por ciento, lo que la llevó a su nivel más alto desde el 30 de abril del año pasado.

En la jornada de hoy ganaron los sectores minero, de hidrocarburos y de transporte aéreo, mientras perdieron las aseguradoras, las inmobiliarias y las casas de valores.

Los inversores se mantuvieron a la expectativa ante la reunión de los ministros de Finanzas del G20 (principales potencias desarrolladas y emergentes) que comienza hoy en París, en un ambiente de cautela en el que también pesó la inestabilidad en Oriente Medio.

El dólar se depreció hoy ligeramente frente a la divisa nipona y cotizaba al cierre de la Bolsa en la banda baja de los 83 yenes, lo que afectó a las acciones de las empresas exportadoras.

"Hoy hemos visto fortaleza en el mercado porque las acciones no han caído demasiado. Creo que hay muchos inversores a la espera de aprovechar el descenso de las acciones para comprar", comentó Toshikazu Horiuchi, analista de Cosmo Securities, a la agencia local Kyodo.

La multinacional electrónica Sony cayó un 0,7 por ciento hasta los 3.015 yenes; TDK retrocedió un 1,2 por ciento hasta los 5.800 yenes, y el fabricante de robots Fanuc bajó un 0,2 por ciento, hasta los 12.740 yenes.

El líder mundial del motor, Toyota, cedió un 0,6 por ciento, hasta los 3.885 yenes.

Por el contrario, las acciones vinculadas a las demanda doméstica avanzaron: la cadena minorista Seven & i ganó un 1,7 por ciento, hasta los 2.297 yenes, y Aeon subió un 2,2 por ciento, hasta los 1.082 yenes.

El líder en volumen, el grupo financiero Mizuho, retrocedió un 1,1 por ciento hasta los 173 yenes, mientras que la inmobiliaria Heiwa cedió un 5,7 por ciento hasta los 249 yenes tras anunciar la emisión de nuevas acciones.

En la primera sección retrocedieron 835 valores, avanzaron 673 y otros 160 se mantuvieron sin variación.

El volumen de negociación fue de 2.156,76 millones de acciones, por debajo de los 2.444,87 millones de la víspera.