Público
Público

El Nikkei cierra casi sin variación con la mirada en EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Bolsa de Tokio terminó hoy prácticamente sin variación, con un mínimo descenso del 0,06 por ciento, en una sesión en la que el optimismo por los datos económicos positivos en EEUU convivió con la recogida de beneficios.

El índice Nikkei retrocedió 6,99 puntos hasta situarse en 10.309,78 enteros, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 0,53 unidades, un ligero 0,05 por ciento, hasta 902,42 enteros.

En la jornada de hoy ganó el sector de los mayoristas, seguido por el forestal y pesquero, y el de los servicios, mientras que perdieron el minero, el del papel y el siderúrgico.

Tras la racha de subidas de las sesiones anteriores, una tibia recogida de beneficios continuó pesando en la jornada de hoy, aunque el mercado también miró a las mejoras en el panorama económico estadounidense, donde las ventas minoristas mejoraron un 0,8 por ciento en noviembre.

"El aumento de las ventas minoristas en Estados Unidos y el hecho de que el Dow Jones alcanzara un nuevo máximo son elementos positivos, pero al mismo tiempo vemos una recogida de beneficios en medio de una sensación de sobrecalentamiento" del mercado, dijo Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities, a la agencia local Kyodo.

Las acciones vinculadas a las exportaciones tuvieron resultados mixtos.

Tanto Sony como Canon ganaron un 0,4 por ciento, pero Mitsubishi Motor cayó un 4 por ciento un día después de que esta empresa y Nissan Motor, que cedió 0,1 por ciento, anunciaran que estudian su asociación para fabricar minivehículos.

El líder en volumen de la jornada, el grupo Mizuho, avanzó un 1,4 por ciento, mientras que el líder de valor fue la empresa farmacéutica Otsuka Holdings, que hizo su debut en el parqué tokiota y terminó con una subida de casi el 2 por ciento frente al precio inicial de sus acciones en oferta.

En la primera sección avanzaron 895 valores, retrocedieron 591 y otros 182 se mantuvieron sin variación.

El volumen de negociación fue de 2.068,89 millones de acciones, por debajo de los 2.386,16 millones de la víspera.