Público
Público

El Nikkei crece empujado por el aumento del 20 por ciento de Olympus

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Nikkei cerró hoy con una subida moderada, en una sesión marcada por la caza de gangas y el aumento del 19,9 por ciento de Olympus, que probablemente no será retirada del parqué pese a estar envuelta en un escándalo de pérdidas encubiertas.

El selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio subió 31,91 puntos, el 0,38 por ciento, y quedó en 8.422,26 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 2,33 puntos, el 0,32 por ciento, hasta 731,93 enteros.

En la jornada de hoy las ganancias las lideró el sector del gas y la electricidad, seguido del de minería y maquinaría de precisión, mientras que perdieron terreno los de transporte marítimo, hidrocarburos y de metales no ferrosos.

A pesar de que el Nikkei comenzó en positivo por la caza de gangas tras dos sesiones consecutivas de pérdidas, el mercado perdió impulso por la caída de los principales exportadores nipones, afectados por la persistente fortaleza del yen frente al dólar y el euro.

Durante la jornada, el euro se intercambió en Tokio por encima de los 98 yenes, después de marcar ayer temporalmente los 97,28 yenes, su mínimo histórico de los últimos 11 años en el mercado de Oceanía.

El mercado logró cerrar en positivo empujado por las subidas de los parqués asiáticos, en un día en el que "los inversores compraron los valores que consideraron infravalorados, después de las recientes pérdidas", aseguró Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities.

El Nikkei se resintió del "aumento del yen con respecto al euro, que hace que los inversores se muestren cautelosos por su posible efecto en los beneficios de los exportadores japoneses", añadió Nishi.

El fabricante japonés de aparatos de óptica y material médico Olympus, subió un 19,9 por ciento, en un día en el que la compañía presentó una demanda contra 19 altos ejecutivos de la empresa, entre ellos su actual presidente, Shuichi Takayama, por su supuesta responsabilidad en un escándalo de pérdidas encubiertas.

El fuerte aumento se debió a los rumores que indican que la empresa no será finalmente excluida del parque tokiota después de admitir que había encubierto pérdidas en inversiones por valor de 117.700 millones de yenes (1.260 millones de euros) desde los años 90.

La textil Fast Retailing ganó un 3,9 por ciento ante las expectativas de aumentar las ventas durante la temporada de invierno en sus tiendas de ropa Uniqlo.

Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la maltrecha central de Fukushima Daiichi, aumentó un 24,3 por ciento ante la posibilidad de que un fondo respaldado por el Gobierno se haga cargo de la empresa.

De entre los principales exportadores, Canon y Pioneer perdieron un 1,5 por ciento.

En la Primera Sección, 972 valores avanzaron, 554 retrocedieron y 145 permanecieron invariables.

El volumen de negociación en la sección principal aumentó hoy a 1.662,10 millones de acciones, por encima de los 1.540,53 millones de la víspera.