Público
Público

El Nikkei pierde los 10.000 puntos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Bolsa de Tokio cayó hoy por tercer día consecutivo por la fortaleza del yen y el escaso volumen de negociaciones entre los inversores, que tampoco encontraron ningún aliciente en los datos sobre los pedidos de maquinaria en Japón.

El índice Nikkei cayó al cierre 141,90 puntos, o el 1,41 por ciento, hasta situarse en los 9.862,82 enteros, por debajo de la barrera psicológica de los 10.000 puntos por primera vez desde hace seis días.

Por su parte, el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 11,04 puntos, el 1,24 por ciento, hasta los 873,90 enteros.

Los mayores retrocesos fueron para la minería, los productores de caucho y los transportes marítimos, mientras que las casas de valores, las empresas de financiación al consumidor y el sector siderúrgico acumularon los principales avances.

El mercado bursátil de Tokio abrió la sesión a la baja arrastrada por las grandes compañías exportadoras de Japón, que en las dos últimas jornadas se han visto fuertemente afectadas por la alta cotización de la divisa nipona frente al dólar estadounidense.

"El mercado está encerrado en un tira y afloja en torno a la banda de los 10.000 puntos" y se mueve ligeramente por encima o por debajo de esa barrera según el nivel de cautela de los inversores, explicó Masumi Yamamoto, analista de Daiwa Securities, a Kyodo.

Para Yamamoto, los problemas crediticios en Grecia y Dubai perjudicaron ayer al parqué tokiota por las pérdidas ocasionadas en los mercados europeos, pero su efecto fue hoy mucho más limitado que el daño provocado por el yen.

Tampoco la caída del 4,5 por ciento de los pedidos de maquinaria en Japón en octubre respecto al mes anterior, divulgada esta mañana por el Gobierno nipón, fue muy determinante para el ritmo del Nikkei ya que las previsiones anticipaban un retroceso similar.

El líder de valor de la jornada, el banco Mitsubishi UFJ cayó casi un 2 por ciento, hasta los 468 yenes, y el líder de volumen hoy, el fabricante japonés Sanyo Electric, subió seis puntos porcentuales hasta los 169 yenes por acción.

En la primera sección cayeron 745 valores, mientras 740 ganaron terreno y 181 permanecieron sin cambios.

El volumen de negociación descendió a 921,14 millones de acciones frente a los 2.018,25 millones de ayer.