Público
Público

El Nikkei repunta por el optimismo del comienzo del nuevo año fiscal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Bolsa de Tokio cerró hoy con un repunte de más del 1 por ciento gracias a unos inversores motivados por el optimismo generalizado en el mercado de valores al inicio del nuevo año fiscal 2008.

El selectivo Nikkei ganó hoy 130,88 puntos hasta las 12.656,42 unidades, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, repuntó 17,53 puntos, el 1,45 por ciento, y se situó en los 1.230,49 enteros.

Los ganadores de la jornada fueron los sectores de los seguros, energía eléctrica, la gasolina y los inmobiliarios.

Varios analistas dijeron a la agencia Kyodo que los inversores se vieron motivados a las compras por el nuevo flujo de fondos financieros disponibles al comienzo del año fiscal 2008, que comenzó hoy y que finalizará el 31 de marzo de 2009.

Además señalaron que la publicación de los datos sobre la actividad industrial de EEUU, que han resultado ser mejores de lo esperado, tuvieron un impacto positivo sobre la bolsa de Nueva York que se contagió al parqué tokiota.

Pero Yutaka Miura, analista de Shinko Securities, señaló a Kyodo que es pronto para hablar de optimismo debido a los resultados poco alentadores del último informe Tankan del Banco de Japón (BOJ), publicado hoy.

Algunos de los grandes exportadores nipones, como Canon y Toshiba, que destinan gran parte de su producción hacia EEUU, lograron beneficios durante la jornada, debido en parte a la depreciación del yen.

Los títulos de Canon crecieron 110 yenes, más del 2 por ciento, hasta los 4.700 yenes, y los de Toshiba ganaron 21 yenes, más del 3 por ciento, hasta los 687 yenes.

Los sectores más perjudicados de la jornada fueron los de los metales no ferrosos, casas de valores y la construcción.

Así, las acciones de la casa de valores Mitsubishi cayeron 40 yenes, más del 1 por ciento, hasta los 2.970 yenes.

En el caso de Sumitomo Metal Mining, productor de cobre, níquel y oro, sus títulos perdieron 57 yenes, más del 3 por ciento, hasta los 1.798 yenes, después de que los precios del oro se desplomaran en Wall Street.

El líder de la jornada en términos de valor fue Toyota Motor, que registró un aumento de 50 yenes, más del 1 por ciento, hasta los 5.020 yenes, y el de volumen fue Nippon Steel, que ganó 12 yenes, más del 2 por ciento, hasta los 517 yenes.

En la primera sección avanzaron 1.145 acciones, mientras que 490 retrocedieron y 85 permanecieron sin cambios.