Público
Público

El Nikkei sube el 0,14 por ciento por el descenso del yen ante el dólar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Bolsa de Tokio tuvo hoy una leve ganancia del 0,14 por ciento gracias a la depreciación del yen frente al dólar, que dio un impulso a las acciones vinculadas a las empresas exportadoras.

El Nikkei ganó 14,56 puntos hasta situarse en los 9.811,66, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 2,53 unidades, el 0,29 por ciento, hasta los 850,30 enteros.

Los sectores ganadores fueron el del caucho, la banca y las industrias pesqueras y forestales, mientras que entre los perdedores estuvieron el de los metales no ferrosos, los servicios y los de transporte aéreo.

La Bolsa inició el día bajo presión por las pérdidas registradas la víspera en los mercados bursátiles de Estados Unidos y Europa como reflejo a los temores sobre la política monetaria en China y una caída de los precios de las materias primas.

Pero después se recuperó cuando el yen perdió terreno frente al dólar, lo que motivó una mayor compra de acciones vinculadas a las empresas exportadoras, al mismo tiempo que las acciones bancarias daban un impulso al parqué tokiota.

El dólar estadounidense se cotizaba hoy por encima de la banda de los 83 yenes.

"Lo que estamos viendo es que se revierte la debilidad del dólar, además de precios más altos del oro y de las acciones (globales)", dijo Masayoshi Okamoto, analista de Jujiya Securities, a la agencia local Kyodo.

El Nikkei llegó a subir durante la jornada por encima de los 9.900 puntos y los corredores de bolsa esperan que este nivel se consolide durante la semana.

En la primera sección, avanzaron 872 valores, retrocedieron 881 y otros 199 se mantuvieron sin variación.

Las acciones de los fabricantes de motor se movieron al alza. Nissan Motor ganó un 1,4 por ciento; Honda Motor avanzó un 2 por ciento, y Mazda Motor subió más del 3 por ciento, en medio de informaciones sobre la reducción de la participación de Ford en esta empresa del 11 al 3 por ciento.

El líder en volumen de la jornada, el banco Mizuho, avanzó un 2,4 por ciento, mientras el grupo financiero Sumitomo Mitsui, líder en valor, ganó un 1,4 por ciento, y el banco Mitsubishi UFJ Financial subió un 1 por ciento.

La empresa comercializadora Mitsui fue una de las perdedoras de la jornada al ceder un 1,3 por ciento.

En la jornada de hoy se negociaron 1.541,12 millones de acciones, por debajo de las 1.830,07 millones de la víspera.

DISPLAY CONNECTORS, SL.