Público
Público

El Nikkei sube un 0,20 por ciento ante el retraso del plan EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Bolsa de Tokio cerró hoy con una ligera subida del 0,20 por ciento, entre unos inversores preocupados por un posible retraso del plan multimillonario de rescate de las instituciones financieras propuesto por el Gobierno de EEUU.

El Nikkei ganó 24,44 puntos, un 0,20 por ciento, hasta los 12.115,03 enteros, mientras el Topix, el índice que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 0,72 puntos, un 0,06 por ciento, hasta los 1.167,97 puntos.

El parqué tokiota se mostró débil en la jornada de hoy y el Nikkei cerró en positivo tras las ganancias registradas en otros mercados asiáticos, como Hong Kong, pese a que ayer permaneció cerrado por ser festivo nacional en Japón.

Hoy ganaron terreno las farmacéuticas y la industria papelera frente a las inmobiliarias, el transporte marítimo y la minería.

El optimismo que despertó el viernes el plan del Gobierno de EEUU valorado en 700.000 millones de dólares para adquirir las deudas de las instituciones financieras se atenuó hoy, pues los inversores temen que la propuesta se retrase por diferencias en el Congreso.

Según dijo a la agencia Kyodo Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors Securities, es difícil asegurar si ese plan impulsará la divisa estadounidense, lo cual provoca una actitud en los inversores japoneses de "esperar y ver" qué ocurre.

Los bancos japoneses fueron hoy protagonistas ante la reestructuración que vive el sector financiero de Estados Unidos.

Mitsubishi UFJ Financial Group, el líder de valor y volumen de hoy, ganó 38 yenes, un 4 por ciento, hasta los 936 yenes después de que el lunes anunciara un acuerdo para la adquisición del 10 al 20 por ciento de acciones de Morgan Stanley.

Mientras, Sumitomo Mitsui Financial Group avanzó 8.000 yenes, un 1 por ciento, hasta los 684.000 yenes, después de que fuentes del sector anunciasen hoy que ese grupo quiere invertir de 100.000 a 300.000 millones de yenes (946 a 2.838 millones de dólares) en Goldman Sachs.

También Nomura Holdings, la mayor de casa de valores de Japón, creció un 5 por ciento, hasta los 1.505 yenes, tras su anuncio del lunes de la adquisición de las operaciones asiáticas de Lehman Brothers.

En la primera sección, un total de 867 acciones avanzaron frente a 750 que retrocedieron y 102 que se quedaron como estaban.