Público
Público

El Nikkei sube empujado por Wall Street y el fortalecimiento del dólar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Bolsa de Tokio subió hoy un 1,68 por ciento al cierre tras cuatro jornadas consecutivas de caída, impulsado por las ganancias en la Bolsa de Nueva York y el fortalecimiento del dólar frente al yen.

El índice Nikkei ganó 212,62 puntos, o un 1,68 por ciento, hasta los 12.899,02 puntos, mientras el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, repuntó 22,83 puntos, o un 1,88 por ciento, hasta los 1.239,25 enteros.

La jornada fue especialmente positiva para los inversores ávidos de gangas y para los principales exportadores japoneses, quienes registraron ganancias tras la apreciación del dólar, que se mantuvo en la banda baja de los 110 yenes.

Sony ganó 180 yenes, más del 4 por ciento, hasta los 4.300 yenes, mientras que Kyocera subió 160 yenes, casi el 2 por ciento, hasta los 9.010 yenes.

En una jornada de subidas generalizadas, los más beneficiados fueron los sectores del caucho, de la banca y de equipos de transporte, mientras que las compañías mineras y las casas de valores fueron los únicos perdedores de la sesión.

"Los inversores están simplemente beneficiándose de la mejora del ambiente externo", dijo a Kyodo Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investor Securities, en referencia a la bajada del precio del petróleo y el fortalecimiento del dólar.

El barril de crudo se situó el viernes en Nueva York en los 114 dólares.

A pesar de la firmeza de los valores tokiotas, las ventas fueron disminuyendo a medida que avanzaba la jornada, condicionadas por la preocupación generalizada sobre el panorama económico global

El líder de valor de la jornada fue Mitsubishi UFJ Financial Group, que ganó 38 yenes, casi el 5 por ciento, hasta los 831 yenes, mientras que el de volumen fue el fabricante de baterías para automóviles GS Yuasa, que repuntó 21 yenes, casi el 4 por ciento, hasta los 572 yenes.

En la Primera Sección, 1.406 acciones avanzaron, 230 retrocedieron y otras 81 permanecieron como estaban.